Alistan consejo nacional del PRI rumbo a elecciones
17 febrero, 2017
Dallas abrirá oficina de atención a inmigrantes y refugiados
17 febrero, 2017

Hijos de sobrevivientes de Hiroshima demandan a gobierno de Japón

Parque de la Paz de Hiroshima, en memoria de las víctimas que dejó la primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Foto Xinhua / Archivo

Xinhua

Tokio. Personas que afirman que la exposición de sus padres a la radiación por el bombardeo atómico estadunidense en Hiroshima en 1945 afectó su propia salud, demandaron hoy al gobierno central de Japón.

Los 22 hibakusha de segunda generación, o víctimas sobrevivientes del bombardeo atómico, demandan al gobierno japonés que les pague una indemnización por negarles el «derecho constitucional a encontrar la felicidad…».

Los hijos de los sobrevivientes afirman que el gobierno no les ha proporcionado apoyo económico, por eso buscan una indemnización a través de un cambio en la Ley de Asistencia para Sobrevivientes de la Bomba Atómica.

La ley actual proporciona asistencia económica y cubre los costos médicos de los sobrevivientes originales, pero la legislación no se aplica a sus hijos.

Parte del argumento de los demandantes para exigir la indemnización es que tienen que vivir diariamente con el constante temor de que pudieran desarrollar una enfermedad hereditaria relacionada con el hecho de que sus padres estuvieron expuestos a la radiación.

Los demandantes piden al gobierno central que les pague 100 mil yenes (alrededor de 886 dólares) a cada uno como indemnización. Una petición similar será presentada la semana próxima por hijos de sobrevivientes del bombardeo atómico estadunidense en Nagasaki, informaron fuentes enteradas del asunto.