Transportistas de Edomex se manifiestan contra ‘gasolinazo’
20 febrero, 2017
Carstens se queda en BdeM hasta noviembre
20 febrero, 2017

Hollande ironiza sobre el muro de Trump

El presidente francés, François Hollande, y jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitaron hoy el Museo de Málaga. Foto Afp

Dpa

Málaga, España. El presidente francés, François Hollande, se burló hoy de Donald Trump por sus planes para construir un muro en la frontera con México y acusó al presidente estadunidense de informarse por las redes sociales.

«Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros, como hacen otros países en otros continentes?», ironizó el mandatario socialista en una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la ciudad de Málaga.

«¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?», continuó Hollande. «Ese no es el modelo que deseamos porque no es un buen modelo ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista político», concluyó.

El francés defendió así la Unión Europea (UE) como respuesta conjunta a problemas migratorios como los de Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en Marruecos, después de que unos 350 africanos saltaran la valla fronteriza de Ceuta y entraran en territorio europeo.

Hollande, uno de los mandatarios europeos más críticos con la nueva administración estadounidense, arremetió en varias ocasiones contra los nacionalismos y extremismos que proliferan dentro y fuera de Europa y se burló en un momento abiertamente de Trump.

Ante la pregunta de qué opinaba sobre un presidente que se informa de televisión -una alusión a la reciente declaración de Trump sobre un atentado inexistente en Suecia-, Hollande respondió: «La televisión en el mejor de los casos. A veces es por Twitter».

La situación incomodó en cambio a Rajoy, que ha venido manteniendo una mayor prudencia ante Trump. Ante la misma pregunta sobre Trump y la televisión, el jefe del Gobierno español sonrió y respondió titubeando: «¿Qué puedo decirle?».