CNPA definirá acciones contra segundo ‘gasolinazo’
13 febrero, 2017
Choque entre policías y manifestantes en Mexicali
13 febrero, 2017

HRW acusa a fuerzas sirias de usar armas químicas en Alepo

En imagen de archivo, un hombre carga a un bebé herido tras un ataque con bomba de barril en Alepo, Siria. Foto Afp

Afp

Nueva York. Las fuerzas del gobierno sirio realizaron al menos ocho ataques con armas químicas durante las últimas semanas de la batalla por Alepo, lo que dio muerte a nueve personas, entre ellas cuatro niños, reportó este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

El grupo de defensa de los derechos humanos explicó en un informe que entrevistó a testigos, tomó fotos y revisó secuencias de videos que indican que helicópteros lanzaron bombas de cloro durante la ofensiva contra Alepo entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre.

Alrededor de 200 personas resultaron afectadas por los gases tóxicos usados en las áreas de la ciudad del norte del país controladas por la oposición, según HRW. El número de ataques químicos podría ser mayor, afirma el grupo, que agrega que periodistas, personal médico y otras fuentes creíbles han informado de al menos 12 ataques en ese período.

Uno de los bombardeos más letales tuvo lugar el 20 de noviembre en el barrio de Al-Sakhour, donde murieron seis miembros de la misma familia, incluidos cuatro niños, cuyos cuerpos fueron expuestos en un video de la agencia de prensa Shabha.

El informe detalla ataques en una plaza de juegos, en clínicas, calles residenciales y viviendas, que dejaron muchísima gente luchando por respirar, vomitando o inconscientes.

Una investigación conjunta entre la Organización de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas concluyó que varias unidades del ejército sirio habían usado armas químicas contra tres pueblos del norte de Siria en 2014 y 2015.