Milorad Mazic será el árbitro de la final de la Champions
7 mayo, 2018
Ciudadanos Observando exhibe otra red de corrupción en el Congreso del Estado
7 mayo, 2018

Impugna Gobierno español vía de investidura de Puigdemont

El ex líder catalán Carles Puigdemont asiste a un encuentro con miembros del partido Junts per Catalunya, en un hotel de Berlín, el sábado 5 de abril. Foto: Ap

Dpa

Madrid. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó hoy a su partido que recurrirá ante la Justicia la reforma legislativa que aprobó hace unos días el Parlamento de Cataluña para facilitar una posible investidura a distancia del independentista Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania.

La decisión llegó después de que el Consejo de Estado, órgano consultivo del Ejecutivo español, avalara en un informe un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la llamada Ley de Presidencia en Cataluña.

«Hemos debatido y confirmado que el Gobierno va a continuar impugnando y recurriendo esta decisión, como lo ha hecho en más de 20 ocasiones ante el Tribunal Constitucional», anunció el coordinador general del Partido Popular (PP) de Rajoy, Fernando Martínez-Maillo.

El Parlamento de Cataluña dio luz verde a la reforma legal el pasado 4 de mayo para tratar de nombrar a distancia a Puigdemont presidente del Gobierno de Cataluña y desbloquear así la situación política en la región, cuya autonomía está intervenida por Madrid desde octubre.

El Ejecutivo de Rajoy había advertido ya que la impugnaría ante el Constitucional, tribunal que ya el pasado enero se posicionó en contra de una investidura a distancia de Puigdemont.

El ex jefe del Gobierno catalán, destituido por Madrid en octubre, se encuentra en Alemania a la espera de que la Justicia de ese país decida si lo entrega a España, donde está siendo investigado por un delito de rebelión vinculado a sus planes separatistas.

El 21 de mayo concluye en Cataluña el plazo para formar Gobierno. Si ese día no hay investido un presidente, se convocarán de forma automática nuevas elecciones en la región española, de 7.5 millones de habitantes.

JSL
JSL