Corea del Norte reporta seis muertos por brote de covid-19
12 mayo, 2022
Decretan duelo oficial en Cuba por explosión en hotel Saratoga
12 mayo, 2022

Imputan a ex agentes chilenos por el secuestro de poeta en 1973

Los ex agentes de la Armada son acusados de secuestro y tortura contra el poeta Mauricio Redolés, durante la dictadura pinochetista. Foto Tomada del Instagram mauricioredoles

ARN

Montevideo. La Corte de Apelaciones de Valparaíso imputó este jueves a seis ex agentes de inteligencia de la Armada de Chile por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormento contra el poeta Mauricio Redolés durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La resolución del magistrado Max Cancino, encargado regional de las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, informó que Ricardo Riesco, Juan de Dios Reyes, Valentín Riquelme, Bertalino Castillo, Héctor Santibáñez y Sergio Hevia, deberán permanecer bajo arresto domiciliario por ser personas de tercera edad y por «la situación sanitaria del país».

“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión de la covid-19, y siendo los procesados personas de la tercera edad, manténganse estos detenidos en sus domicilios, bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, informó el escrito judicial.

Redolés, estudiante de Derecho y militante del Partido Comunista, denunció que fue secuestrado en la ciudad costera de Valparaíso por agentes de la inteligencia naval y torturado en el interior de la Academia de Guerra Naval, donde permaneció hasta enero de 1974. Medios locales consignaron que el artista fue trasladado al campo de concentración de prisioneros de Isla Riesco y a varios centros de detención y tortura, como el cuartel Almirante Silva Palma, en Valparaíso, y al de General Mackenna, en Santiago, desde donde partió al exilio, en Inglaterra, en setiembre de 1975.

El mandato de Pinochet se extendió durante 17 años y dejó, al menos, tres mil 200 personas asesinadas y mil 192 detenidos desaparecidos.