Incendio en corralón de autos chatarra en Ecatepec
Incendio en corralón de autos chatarra en Ecatepec
4 febrero, 2016
Avanza el proceso para la extradición de 'El Chapo'
Avanza el proceso para la extradición de ‘El Chapo’
4 febrero, 2016

Inaugura Poitras exposición en NY sobre vigilancia global

Inaugura Poitras exposición en NY sobre vigilancia global

Por Dpa

Nueva York. Incluso después de años de revelaciones sobre las prácticas estadunidenses contra el terrorismo, los ciudadanos deberían seguir conmocionados, en opinión de la cineasta Laura Poitras (Citizenfour), que este viernes inaugura una exposición en Nueva York sobre el estado de vigilancia global.

«Yo sigo conmocionada porque Guantánamo siga funcionando. Estoy conmocionada porque no ha habido ningún verdadero ajuste de cuentas tras el programa de torturas que siguió al 11-S», afirmó a dpa Poitras, que se hizo conocida mundialmente por dar a conocer las revelaciones del informante Edward Snowden.

Desde mañana se puede ver en el Whitney Museum de Nueva York su exposición Astro Noise sobre la vigilancia global, las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán y la lucha contra el terrorismo.

La exposición comienza con la instalación O’Say Can You See (nombre del himno de EU), que retrata los atentados del 11 de septiembre de 2001, la «hora cero» del inicio del programa de vigilancia global de Estados Unidos, los casos de tortura para obtener información, los drones que matan personas, el encierro de sospechosos de manera arbitraria y el espionaje a ciudadanos y aliados.

Poitras describe esta situación como un Deep state, un «Estado profundo» al que sus ciudadanos nunca eligieron en las urnas.

Mediante una enorme cantidad de datos hace visible lo invisible en su primera exposición individual. «No persigo ningún objetivo político con este trabajo», afirma. «Lo hago porque estos temas son muy importantes para mí».

«Es un mundo en el que es imposible estar solo», describe este sistema de control el director del Whitney, Adam Weinberg. Las ideas estadounidenses de libertad e independencia de los siglos pasados han sido olvidadas.

«Todos los datos, el material en crudo, las informaciones en las que trabajan miles de analistas en oficinas de todo el mundo», giran al final siempre en torno a luchas muy humanas, destaca Weinberg: «Control, poder, tortura». Y sobre «quién vive y quién muere».