Gobierno reitera llamado a concesionarios para transferir agua a NL
28 junio, 2022
Layda Sansores presenta nuevo audio incriminatorio de Alejandro Moreno
28 junio, 2022

Incendio en cárcel de Colombia, por pelea de internos

El último informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) reportó 51 víctimas mortales y 30 heridos. Foto Afp / archivo

Sputnik

Bogotá. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó este martes que el incendio dentro de la cárcel de Tuluá que dejó más de 40 muertos fue ocasionado por una discusión entre dos internos.

«Fue una discusión de internos que terminó generando la conflagración​​​. El personal de guardia trató de controlar las llamas y luego tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos del municipio. Hay seis personas en unidad de cuidados intensivos», dijo el funcionario en rueda de prensa.

El ministro informó que se está haciendo una lista completa de las víctimas mortales y de los heridos para entregar los detalles a sus familias.

«Estamos avanzando en la investigación preliminar para determinar lo ocurrido, estamos verificando el listado de las víctimas. Nosotros lamentamos mucho, deseamos que haya paz en la tumba de estas personas. Tenemos por ahora detalles de los primeros lesionados. La Fiscalía adelanta ya a esta hora la identificación de más de 40 personas que murieron en el hecho, inicialmente», expresó.

El último informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) reportó 51 víctimas mortales y 30 heridos.

Más temprano, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó desde Portugal lo ocurrido y pidió una investigación para esclarecer lo sucedido. También el mandatario electo, Gustavo Petro, se expresó respecto al hecho.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá (…) a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en Twitter.

Según el medio Noticias Caracol, en la cárcel de Tuluá hay mil 267 personas privadas de libertad y el establecimiento tiene un hacinamiento de 17 por ciento.