Incorporan a 357 deportados de EU al Seguro de Desempleo
22 febrero, 2017
Pachuca empata con Saprissa en cuartos de final de torneo Concacaf
22 febrero, 2017

Inconstitucional, salida de Sudáfrica del TPI: Corte

Dpa

Johannesburgo. Una Corte sudafricana consideró hoy inconstitucional la decisión del Gobierno en Pretoria de abandonar el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

El Gobierno anuló la colaboración sin haber consultado anteriormente al Parlamento, sentenció la corte, por lo que ordenó al Ejecutivo revocar la decisión.

La iniciadora de la demanda contra el Gobierno ante la Justicia fue la oposición sudafricana. El partido gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) cuenta, sin embargo, con una cómoda mayoría en el Parlamento, por lo que es más que probable que consiga que los diputados corroboren su decisión. Sudáfrica anunció en octubre su salida del TPI alegando que se trata de un organismo parcial que obstruye los esfuerzos sudafricanos para ayudar a resolver conflictos en África.

En 2015, Sudáfrica se encontró ante un dilema cuando el presidente de Sudán, Omar al Bashir, requerido por el TPI por crímenes de guerra, asistió a una cumbre de la Unión Africana en Johannesburgo. El Gobierno sudafricano se negó a ordenar la detención de Al Bashir alegando que el presidente sudanés gozaba de inmunidad diplomática.

“Sudáfrica no quiere que la metan en el mismo saco con Estados paria que no respetan los derechos humanos (…) Deberíamos, en cambio, asumir nuevamente el compromiso de nuestro país con la política exterior, basada en los derechos humanos, que encabezaba el fallecido presidente Nelson Mandela”, dijo la principal fuerza opositora, la Alianza Democrática, en una declaración. El año pasado, Burundi y Gambia también anunciaron su salida del TPI.

Sin embargo, el nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, ha prometido revertir la decisión de su antecesor y mantener a su país como miembro del tribunal de La Haya. Varios países africanos han acusado al TPI de centrar su atención en violaciones de los derechos humanos cometidas en África y no en otros continentes. Se teme que una eventual retirada masiva de países africanos podría debilitar la autoridad del tribunal internacional.