Se suicida ex entrenador olímpico de EU acusado de abuso sexual
25 febrero, 2021
Protestan por reapertura de centro de detención para niños en Florida
25 febrero, 2021

India y Pakistán acuerdan detener tiroteos en disputada zona de Cachemira

La región himalaya de Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por India como por Pakistán. Foto Ap

Ap

Islamabad. India y Pakistán prometieron cesar los tiroteos transfronterizos en la disputada región de Cachemira y respetar un acuerdo de 2003 que hasta ahora prácticamente han ignorado, informaron fuentes de ambos bandos.

De cumplirse el anuncio, se reducirían marcadamente las tensiones en la militarizada región himalaya dividida entre las dos potencias nucleares y reclamada en su totalidad por ambas.

Han sido frecuentes los intercambios de proyectiles de artillería, cohetes y armas cortas entre tropas de ambos países, ocasionando la muerte de cientos de personas desde que fue firmada la última tregua. Los civiles suelen verse atrapados en el fuego cruzado.

Ambas partes expresaron verbalmente su compromiso con la tregua y generales de las dos fuerzas armadas se comunicaron por una línea telefónica especial el miércoles, según un comunicado conjunto.

“Ambas partes se comprometen a un estricto apego a todos los acuerdos, entendimientos y treguas en la zona” dijo el comunicado. “Los mecanismos existentes de una línea telefónica de emergencias y reuniones en cruces fronterizos serán usados para resolver cualquier situación o malentendido imprevisto”, añadió.

En India, el teniente general D.S. Hooda, comandante de la Región Norte entre 2014 y 2016, aplaudió el arreglo calificandolo de “un acontecimiento positivo e importante dado el pronunciado aumento en las escaramuzas fronterizas de los últimos años”.

En Pakistán, el general retirado Talat Masood afirmó que en su opinión líderes en Washington y en otras partes del mundo habían ayudado a aliviar las tensiones entre India y Pakistán, y enfatizó que la paz servirá a los intereses de ambos países.

No quedó claro qué llevó a las dos fuerzas armadas a entablar contactos mediante la línea de emergencia, pero Pakistán ha estado exhortando a la comunidad internacional a presionar a India para una reanudación del diálogo.