Gobierno británico, sin plan ordenado ante ‘Brexit’
15 noviembre, 2016
Conmemoran 500 años del primer gueto en el mundo; surgió en Venecia
15 noviembre, 2016

Indulta Cuba a 800 presos

El Gobierno comunista había otorgado el perdón a 3 mil 522 presos antes de que el Papa Francisco visitara Cuba en septiembre de 2015. En la imagen, la prisión de Guantánamo. Foto Ap

Reuters

La Habana. El Gobierno de Cuba indultó a casi 800 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del papa Francisco a varios jefes de Estado, dijo el martes un comunicado oficial publicado en los medios de prensa estatales de la isla.

«El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados», dijo el texto publicado en portada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El Gobierno comunista había otorgado el perdón a 3 mil 522 presos antes de que el Papa Francisco visitara Cuba en septiembre de 2015, entre ellos a personas de más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales y enfermos, entre otros.

Un comunicado del Consejo de Estado de Cuba señaló el martes que en este nuevo proceso se tuvieron en cuenta las características de los hechos por los cuales fueron sancionadas las personas, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

«Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías», dijo el texto, que no especificó que significa «otras categorías».

Cuba dijo también que fueron excluidos presos por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad.

Cuba sostiene que no tiene «presos políticos» en sus cárceles y los califica de «contrarrevolucionarios» al servicio de las potencias extranjeras.

En enero de 2015, poco después de que La Habana y Washington anunciaron que trabajarían conjuntamente para relanzar sus relaciones tras décadas de hostilidad.