Reconoce mandatario confianza de personas para la aplicación de vacunas
16 abril, 2021
Su verdadera filiación – Helguera
16 abril, 2021

Informe desclasificado revela intento de la CIA de matar a Raúl Castro

Raúl Castro habría sido víctima de un complot de asesinato el por parte de la CIA el 21 de junio de 1960. Foto: Ap

La página web National Security Archive señaló que de acuerdo con informes desclasificados, la CIA trató de asesinar a Raúl Castro en 1960.

Los reportes detallan que altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de EU habrían intentado sobornar con 10 mil dólares al piloto de un avión que trasladaría al ahora ex dirigente del Partido Comunista de Cuba desde Praga a La Habana, para “organizar un accidente” durante el mencionado vuelo.

El informe desclasificado señala que el piloto reclutado para la operación pidió garantías en caso de su propia muerte, entre las que se encontraba que EU se encargaría de proporcionar una educación universitaria para sus hijos, peticiones que fueron aceptadas.

El piloto elegido para la misión fue José Raúl Martínez, quien junto a William J. Murray, su reclutador de la CIA en Cuba, discutieron rumbo al aeropuerto de La Habana las formas en que podría llevar a cabo el “accidente” para acabar con la vida de Raúl Castro y de los demás dirigentes del partido que abordarían el vuelo; entre las opciones que se barajaron para provocar el siniestro estaba quemar uno de los motores de la aeronave para provocar un incendio o cael al mar tres horas antes de arribar a La isla.

El portal National Security Archive relata que de acuerdo a los archivos, el piloto se dirigía ya a Europa para recoger a los líderes socialistas cuando la estación de la CIA en Cuba recibió un comunicado en el que se ordenaba desistir del intento de asesinato, pero en ese entonces ya era imposible comunicarse con el joven reclutado, y sólo fue al regreso del vuelo desde Praga, cuando José Raúl Martínez informó a su reclutador que “no tuvo la oportunidad de provocar un accidente como el que se había acordado”.