“Crítico pero estable”, sospechoso de explosiones en NY y NJ
20 septiembre, 2016
Inicia juicio para extraditar a involucrados en 'FIFAgate'
FIFA sanciona a seis jugadores por dopaje
20 septiembre, 2016

Inicia Fed reunión crucial sobre política monetaria

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en imagen de agosto pasado. Foto Ap

Notimex

Washington. El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició este martes su esperada reunión de dos días en medio de opiniones encontradas entre economistas e inversionistas sobre una eventual alza en la tasa de fondos federales.

La tasa, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, se ubica en un nivel de banda variable de 0.25 a 0.50 por ciento, luego del incremento de un cuarto de punto porcentual en diciembre, el primero en casi una década.

El FOMC justificó entonces el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo de 2 por ciento.

Expertos creen que, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la institución encabezada por Janet Yellen podría inclinarse a mantener las tasas intactas para evitar interferir en el proceso político.

“Esperamos que la Fed mantenga las tasas de fondos federales en 0.25 a 0.50 por ciento en la reunión de septiembre. Eso debe mitigar de manera simultánea el impacto de una posición agresiva y confirmar su intención de hacerlo en diciembre”, señaló el especialista Drew Matus de UBS.

Ciertamente en el mercado de futuros se ha incrementado a 50 por ciento la posibilidad de un alza antes de que termine 2016.

“Aunque los inversionistas no esperan ningún alza (en septiembre), vale la pena hacer notar que todos los criterios que la Fed apuntó como necesarios para un alza de tasas se han cumplido”, indicó a la prensa el analista de J.P. Morgan Funds, David Kelly.

La tasa nacional de desempleo se encuentra en un nivel de 4.9 por ciento y el índice central de precios al consumidor aumentó 2.3 por ciento en los últimos 12 meses, o cinco décimas de punto en relación con el año pasado.

Pero para los economistas que se inclinan por un alza en septiembre, tales cifras justifican un nuevo incremento.

“Los datos abonan a la posibilidad de un estrechamiento (de la política monetaria) por parte de la Fed”, mencionó el economista en jefe de High Frequency Economics, Jim Sullivan.

Pero aún en el escenario de un incremento de las tasas este año, expertos creen que no aumentarían al mismo nivel que el previsto originalmente y probablemente ronden 3.0 por ciento.

El FOMC tiene previsto divulgar los resultados de sus deliberaciones el miércoles por la tarde.