Condena el Papa demasiadas guerras y violencia en medio de la pandemia
5 abril, 2021
Insisten médicos en adecuada rehabilitación tras superar Covid-19
5 abril, 2021

Inundaciones devastan isla de Indonesia y Timor Oriental

Más de 50 personas perecieron por las lluvias torrenciales y el deslizamiento de tierra en la isla indonesia de Flores y su vecina Timor Oriental, informaron autoridades, que temen que el número de víctimas sea mayor. Foto: Afp

Afp

Más de 50 personas murieron en inundaciones y deslizamientos de tierra en el este de Indonesia y en Timor Oriental, informaron ayer las autoridades, que temen que el número de víctimas sea mayor. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y sembraron la desolación de la isla indonesia de Flores a Timor Oriental.

“Tras comprobarse las cifras con nuestro equipo en el terreno, registramos 41 muertos”, declaró a la prensa Raditya Jati, portavoz de la agencia de gestión de desastres, revisando a la baja un anterior balance de 44 fallecidos. Agregó que 27 personas seguían desaparecidas y nueve estaban heridas.

Estas lluvias torrenciales causaron inundaciones en distritos de la isla de Flores, donde la mayoría de la población es católica, en torno a la una de la madrugada, horas antes del inicio de las celebraciones de Semana Santa. Decenas de casas se cubrieron de barro, mientras los puentes y las carreteras quedaron destruidos al oriente de la isla.

En el vecino Timor Oriental, 11 personas murieron en la capital, Dili, informaron las autoridades. “Buscamos otras zonas impactadas”, declaró a la prensa Joaquim Jose Gusmao dos Reis Martins, secretario de Estado a cargo de la protección civil. Se espera que las condiciones meteorológicas extremas continúen toda la semana en la región.

En Indonesia, las inundaciones también afectaron a la ciudad de Bima, en la vecina provincia de las islas de la Sonda occidentales (West Nusa Tenggara), y causaron la muerte de dos personas. Las presas se desbordaron y sumergieron casi 10 mil hogares en Bima tras nueve horas de lluvias, dijo Jati.

Los desprendimientos de tierra y las inundaciones repentinas son habituales en el archipiélago indonesio, en especial durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medio ambiente apuntan a la deforestación como factor que favorece estos desastres. La agencia nacional de gestión de catástrofes calcula que 125 millones de indonesios, alrededor de la mitad de la población del archipiélago, viven en zonas con riesgo de desprendimiento.