Se requiere actitud “fuerte y digna” ante Trump: académicos
3 febrero, 2017
El fotógrafo Rogelio Cuéllar comparte su colección artística
3 febrero, 2017

Investigan a ex presidente Torrijos por escándalo Odebrecht

El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, será investigado en el contexto de un proceso vinculado al escándalo internacional de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Foto Ap

Dpa

Ciudad de Panamá. La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá confirmó hoy que investiga al ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) y al ex ministro de Obras Púbicas Benjamín Colamarco en el contexto de un proceso vinculado al escándalo internacional de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con una comunicación de la Fiscalía, se solicitó a entidades bancarias que informen si Torrijos y Colamarco tienen o abrieron cuentas de ahorros, corrientes, de inversión u otro producto en que aparezcan como propietarios, firmantes o beneficiarios.

Torrijos adujo que no teme ser investigado en el proceso relacionado con la construcción en la capital panameña de la Cinta Costera (un tramo de tierras ganadas al mar), cuya construcción, asignada a Odebrecht, tuvo un costo de 189,1 millones de dólares.

Una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en 2016 que Odebrecht pagó unos 59 millones de dólares en sobornos en Panamá, de 2010 al 2014, durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli.

Sin embargo, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs), solicitó a las autoridades investigar el período gubernamental de Martín Torrijos y del actual presidente Juan Carlos Varela.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, elogió la detención en Panamá de Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis (UAF) en el Gobierno de Torrijos, quien fue conducido a la fiscalía Especial Anticorrupción.

Barahona es una de 17 personas señaladas por el delito de «blanqueo de capitales», según un informe sobre las asistencias judiciales coordinadas con Suiza y Brasil, por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción, integrada por las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo.

Al respecto, el presidente Varela aseguró que el Gobierno dará el respaldo en recursos que sea necesario para que el Ministerio Público combata la corrupción y apoye las investigaciones sobre el pago de coimas de Odebrecht y otros escándalos.

Varela relanzó el jueves en Panamá la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros, como parte de un esfuerzo dirigido a limpiar la imagen de este país y mostrar un compromiso contra la corrupción.