Neymar exige “pruebas” de acusación por evasión de impuestos
1 febrero, 2016
Cuba lanza internet doméstico a prueba
1 febrero, 2016

Iowa abre hoy el baile de las primarias de EU

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se toma una 'selfie' con empleados en su casa de campaña en Iowa. Foto Ap

Por Dpa

Des Moines (Iowa). El estado de Iowa abre hoy el baile de los caucus (asambleas electivas) y las primarias estadunidenses, un largo proceso en el que el partido republicano y el demócrata elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Los caucus, que comenzarán a las 19:00 hora local (01:00 GMT del martes), son asambleas de ciudadanos afiliados a un partido que se reúnen para elegir a un candidato.

En los caucus, los ciudadanos se reúnen en lugares públicos (por ejemplo, un colegio o una iglesia) o en viviendas, discuten las opciones, forman grupos (uno por cada candidato) y tratan de convencer a los indecisos para que se unan a su grupo. Al final de la reunión se vota y gana el candidato que tenga más votos. Las asambleas electivas pueden durar horas. En los caucus demócratas de Iowa la votación es pública, mientras que en los republicanos es secreta en ese mismo estado.

Al ser el primer estado en votar, el foco de atención mediático y político estará puesto hoy en Iowa, un estado rural y predominantemente blanco, en el que no vive más del 1.5 por ciento de la población nacional y en el que el voto hispano tiene poco peso.

El multimillonario Donald Trump, con un 28.6 por ciento de apoyos, parte como favorito en los caucus republicanos de Iowa, seguido por los senadores hispanos Ted Cruz, con el 23.9 por ciento, y Marco Rubio, con el 16.9 por ciento de intención de voto.

En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de estado Hillary Clinton se encuentra a la cabeza en Iowa con un 47.9 por ciento de votos, seguido de cerca por el senador Bernie Sanders, con un 43.9 por ciento de apoyos.

Ganar en Iowa no puede significar nada o puede significarlo todo. Los precandidatos republicanos Mike Huckabee y Rick Santorum ganaron respectivamente los caucus de Iowa en 2008 y 2012, respectivamente, y ninguno de los dos fue el nominado de su partido a las elecciones presidenciales de esos años. En cambio, el entonces senador Barack Obama ganó en los caucus de Iowa en 2008, fue el candidato demócrata y ganó las elecciones.

Si Trump gana en Iowa, demostrará que es un candidato a tomar muy en serio. Si pincha en Iowa y le gana Cruz, no será el fin de su campaña, pero puede impulsar la carrera de otro candidato alternativo. El senador Marco Rubio, un candidato al que ven con buenos ojos los líderes del partido republicano, confía en lograr un tercer puesto en Iowa, lo que impulsaría como alternativa a Trump y Cruz.

Un derrota de Clinton ante Sanders en Iowa cuestionaría el carácter inevitable de su candidatura. Los miembros de su campaña esperan que no repetir los resultados en Iowa en 2008, en los que la ex primera dama quedó en tercer puesto, por detrás de Obama y el senador John Edwards.

Tras los caucus de Iowa, el 8 de febrero se celebrarán las primarias de New Hampshire y 20 de este mes los republicanos votarán en Carolina del Sur.

Los primeros caucus y primarias servirán para descartar a los candidatos más débiles e identificar a aquellos más fuertes en la larga carrera a la Casa Blanca que culminará en julio con la nominación oficial del candidato en las convenciones antes de las elecciones del 8 de noviembre.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se toma una 'selfie' con empleados en su casa de campaña en Iowa. Foto Ap

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se toma una ‘selfie’ con empleados en su casa de campaña en Iowa. Foto Ap