Victoria para Hamilton en Mónaco
26 mayo, 2019
Busca Cocopa restablecer diálogo entre Segob y EZLN
26 mayo, 2019

Irak condena a muerte a tres franceses por pertenencia al EI

El Ejército sirio exhibe armas encontradas mientras ‘peina’ las áreas que antes ocupaban los rebeldes en la zona rural de Damasco, la capital siria, y la sureña provincia de Daraa, en una base militar el 22 de mayo de 2019. Foto Xinhua

Afp

Bagdad. Un tribunal iraquí condenó a muerte este domingo a tres franceses declarados culpables de haberse unido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó a la AFP un magistrado de la corte.

Se trata de los primeros franceses miembros de EI en ser condenados a muerte en Irak, adonde fueron transferidos para ser juzgados, después de haber sido capturados en Siria por las fuerzas antiyihadistas respaldadas por Estados Unidos

Kévin Gonot, Léonard Lopez y Salim Machou tienen 30 días para apelar.

Irak ha detenido a miles de yihadistas repatriados en los últimos meses desde Siria, donde han sido capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante su ofensiva para erradicar al «califato» autoproclamado del EI.

Las cortes iraquíes procesaron a cientos de extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y a otros a muerte, aunque ningún extranjero miembro del EI ha sido aún ejecutado.

Los tres sentenciados este domingo figuran entre 12 franceses apresados en Siria y transferidos a Irak en febrero.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), criticaron los juicios antiterroristas iraquíes, los cuales se basan a menudo, según estas organizaciones, en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas mediante torturas.

Los analistas advirtieron también que las prisiones en Irak actuaron en el pasado como «academias» para futuros yihadistas, incluido el jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi.

JSL
JSL