Recibirá la EEI a su primera tripulante afroestadounidense
5 enero, 2017
Parciales bloqueos carreteros en 5 estados por ‘gasolinazo’: PF
5 enero, 2017

En Irak se usan armas de 16 países para “crímenes de guerra”: AI

Desplazados iraquíes que huyeron de los combates con el Estado Islámico, regresan a casa después de que fuerzas progubernamentales recuperaran parte de Mosul. Foto Ap

Afp

Londres. Las milicias progubernamentales iraquíes usan armas de 16 países diferentes, entre ellos Estados Unidos e Irán, para cometer «crímenes de guerra», denunció la organización Amnistía Internacional en un informe publicado este jueves.

«Los suministradores de las armas, sobre todo Estados Unidos, los países europeos, Rusia e Irán, tienen que tomar conciencia de que existe un gran riesgo de que todas las armas destinadas a Irak acaben en manos de milicias con un historial de violaciones de los derechos humanos», dijo Patrick Wilcken, investigador de «control de armas y derechos humanos» de Amnistía.

Estos paramilitares, en su mayoría chiítas, usan esas armas para torturar, matar, secuestrar o hacer desaparecer a miles de personas, en su mayoría sunitas, según la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

La organización cita investigaciones realizadas desde 2014 sobre el terreno y análisis periciales de imágenes para concluir que «esas milicias paramilitares se benefician de entregas de armas fabricadas en al menos 16 países -tanques y artillería, principalmente, así como una variedad de armas ligeras».