En juego, gobernabilidad y estabilidad social por gasolinazo: Conago
10 enero, 2017
El ‘gasolinazo’ hará que el Metro reciba diario otros 137 mil pasajeros
10 enero, 2017

Irán da el último adiós al ex presidente Hashemi Rafsanyani

Iraníes cargan el ataúd del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani para una ceremonia funeraria en Teherán. Foto Afp

Dpa

Teherán. La cúpula política iraní y cientos de miles de personas dieron hoy el último adiós al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido el domingo a los 82 años por un fallo cardiaco.

Tras una ceremonia oficiada por el Gran Ayatolá Ali Jamenei en la Universidad de Teherán, Rafsanyani será enterrado en el mausoleo del fallecido líder de la revolución Ruhollah Jomeini, en el sur de la capital iraní.

Se trata de un gran honor, pues el mausoleo es un importante lugar de peregrinación para los chiítas.

Rafsanyani, cercano a Jomeini, fue uno de los arquitectos de la revolución islámica de 1979 que depuso la monarquía de la dinastía Pahlevi. Se le considera un político moderado y mentor del actual presidente Hasan Rohani.

Por su cercanía a los reformistas y sus críticas a los más radicales cayó en desgracia del clero ultraconservador y a partir de 2009 se le prohibió dirigir el rezo del viernes en Teherán.

Algunos lo tildaron incluso de disidente. Pese a ello, incluso sus críticos mostraron su respeto por el clérigo. El propio Jamenei, con quien Rafsanyani se enfrentó en 2009 por las acusaciones de fraude electoral tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad en la presidencia, lamentó su muerte y organizó para el miércoles un funeral en su residencia.