Marchan campesinos del Ángel a la SG
7 agosto, 2017
Ejecutan a hombre en Aguascalientes; dejan ‘mensaje’
7 agosto, 2017

Irán frustra atentado de yihadistas durante juramentación de Rohani

Las fuerzas de seguridad iraníes frustraron un atentado terrorista durante la ceremonia de juramentación del segundo mandato del presidente, Hasan Rohani. Foto Afp

Notimex

Teherán. Las fuerzas de seguridad iraníes frustraron un atentado terrorista durante la ceremonia de juramentación del pasado fin de semana pasado del presidente Hasan Rohani para su segundo mandato, reveló hoy el de Ministerio de inteligencia de Irán.

En un comunicado, el Ministerio explicó que las fuerzas iraníes detuvieron a 27 terroristas, vinculados con el grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, antes de que pudieran llevar a cabo sus planes de ataques explosivos en varios sitios del país, e incluida la ceremonia de investidura de Rohani.

 “Las fuerzas de seguridad iraníes lograron identificar y detener a los terroristas vinculados a Daesh, que estaban planeando llevar a cabo actos de terror en las provincias del noroeste del país así, como ciudades religiosas, y la ceremonia de juramento del sábado del presidente Hasan Rohani”, destacó la declaración usando el acrónimo en árabe del EI.

 Los yihadistas fueron atrapados durante una serie de operaciones de la Inteligencia y gracias el intercambio de información con el servicio de Inteligencia de un país regional añadió, sin dar mayores detalles, según reporte del canal televisivo Press TV.

 Díez de los terroristas fueron aprehendidos en una zona fronteriza de la provincia de Azerbaiyán Occidental, limítrofe con Turquía e Irak, mientras que el resto fue interceptado cuando intentaban infiltrarse en territorio iraní. Además se incautaron municiones y equipamiento militar.

 Según el Ministerio, cinco terroristas fueron señalados como los posibles autores de los ataques, mientras que los otros estarían encargados de la logística, las adquisiciones de los materiales para su realización y de conseguir el apoyo para concretarlos.

 La declaración se produjo después Cuerpo de los Guardias de Revolución Islámica (CGRI) de la fuerza terrestres, a mando del general de brigada, Mohammad Pakpour, informó la víspera que el organismo ha detenido a un grupo terroristas en una zona fronteriza iraní noroeste, que intentaba ingresar al país para llevar a cabo actos de sabotaje y terrorismo.

 Desde el doble atentado el 7 de junio pasado en Teherán contras en Parlamento iraní y el Mausoleo del último fundador de la República Islámica, Ali Khomeini, que dejaron 17 muertos y 50 heridos, las autoridades iraníes han detenido a decenas de terroristas, muchos de ellos vinculados al EI, que se responsabilizó de los ataques.

 El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree está muerto.

 El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados suicidas.