EU planea liberar a más haitianos que buscan asilo en su territorio
26 septiembre, 2021
Reporta FGR detención de ex mandos policiacos por caso Nochixtlán
26 septiembre, 2021

Islandia, primer país de Europa con mayoría de mujeres en Parlamento

Afp

Islandia se convirtió en el primer país de Europa en elegir a más mujeres que hombres en el Parlamento, tras los resultados de este domingo en unas legislativas marcadas por la debilitada posición de la primera ministra, en una coalición saliente que aún ostenta una representación mayoritaria.

De los 63 escaños del Althingi (Parlamento), 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3 por ciento del hemiciclo, tras los comicios del sábado en este país de 370 mil habitantes.

Es un resultado histórico, puesto que ningún país de Europa había flanqueado la barrera simbólica del 50 por ciento, con Suecia hasta ahora en primer lugar con el 47 por ciento de mujeres diputadas, de acuerdo al Banco Mundial.

«Tengo 85 años, he esperado toda mi vida a que las mujeres sean mayoría (…) y estoy realmente muy feliz», manifestó a la Afp Erdna, una residente de Reikiavik, capital de este país nórdico.

Pese a que varios partidos reservan una proporción mínima de mujeres entre sus propios candidatos, no existe ninguna ley que imponga una cuota en las legislativas en Islandia, según la organización democrática International Idea.

Islandia suele estar a la vanguardia en la causa de las mujeres y ha encabezado durante 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.

«Es un nuevo ejemplo del camino que hemos recorrido en la vía de la igualdad completa de sexos (…) Le deseo a este Parlamento mucho éxito», declaró a la Afp el jefe de Estado islandés, Gudni Johannesson.

Paradójicamente, pese a esta situación sin precedentes, es una mujer la que ha salido más perjudicada en estas elecciones: la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, cuyo partido Movimiento Izquierda-Verde perdió tres escaños y obtuvo el 12.6 por ciento de los votos detrás de sus dos actuales aliados de derecha.