Presidenta del DIF Municipal de SLP supervisa albergue transitorio
7 diciembre, 2021
Migrantes reclaman al Senado de EU una vía hacia la ciudadanía
7 diciembre, 2021

Israel anuncia conclusión de barrera de seguridad en frontera con Gaza

Israel anunció la finalización de una barrera de seguridad alrededor de la Franja de Gaza, diseñada para evitar que los extremistas ingresen a escondidas al país. Foto Ap

Ap

Jerusalén. Israel anunció este martes la conclusión de la barrera de seguridad reforzada en torno de la franja de Gaza, cuya intención es impedir el ingreso subrepticio de extremistas al país.

La barrera de 65 kilómetros incluye sistemas de radar, sensores marinos y una red de sensores subterráneos para detectar los túneles de extremistas. La cerca anterior fue reemplazada por una “cerca inteligente” de seis metros de altura con sensores y cámaras.

Israel ha librado cuatro guerras contra Hamas desde que esta organización islamita tomó el poder en Gaza hace casi 15 años, la más reciente de ellas en mayo pasado. Durante una guerra en 2014, extremistas palestinos penetraron en Israel mediante un túnel y enfrentaron a las tropas israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, anunció que la barrera estaba terminada al cabo de tres años, y que es un “muro de hierro” entre Hamas y los habitantes del sur de Israel.

En mayo, Hamas utilizó un sistema complejo de túneles dentro de Gaza, pero no infiltró combatientes en Israel. La milicia lanzó más de 4 mil cohetes a Israel en 11 días, con grandes andanadas que en ocasiones superaron las defensas antimisiles israelíes.

Israel realizó cientos de incursiones aéreas durante el conflicto y derribó edificios de varios pisos. La guerra dejó más de 250 muertos en Gaza, entre ellos al menos 129 civiles, según la Organización de Naciones Unidas, mientras que el Israel murieron 13 personas.

Desde que Hamas tomó el poder, Israel y Egipto han impuesto un bloque en Gaza que ha restringido los viajes de los 2 millones de habitantes y asfixiado a la economía. Israel dice que los cierres son necesarios para impedir que Hamas mejore su capacidad militar, mientras que los palestinos y los defensores de los derechos humanos los consideran una forma de castigo colectivo.