UEFA abre procesos contra Hungría, Bélgica y Portugal
19 junio, 2016
Pobladores de Atenco presentan queja ante CNDH por NAICM
19 junio, 2016

Israel invertirá 16 mdd en nuevos asentamientos

Por Dpa

Jerusalén. Pese a las críticas internacionales, Israel invertirá otros 16 millones de dólares en nuevos asentamientos en Cisjordania, según aprobó hoy el Gobierno nacionalista, derechista y religioso del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El gabinete aprobó una partida de al menos 62 millones de shekels israelíes, unos 16 millones de dólares, informó Radio Israel.

La oficina de Netanyahu no comentó la información, pero poco antes de la votación, Netanyahu dijo a sus ministros que el “plan de asistencia” aumentaría la seguridad, ayudaría al pequeño negocio e impulsaría el turismo.

La oposición criticó por su parte la decisión como un gasto en detrimento de otras ciudades que se están desarrollando en la periferia israelí.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado reiteradamente la política de asentamientos de Israel y la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, porque la ley internacional prohíbe la transferencia de la población de un estado a territorio ocupado. Israel sin embargo niega la ocupación de Cisjordania, que denomina “territorio disputado”.

Unos 550 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén este, según cálculos de la organización de derechos humanos Betselem.

En Csjordania hay 125 asentamientos a los que se añaden 100 “asentamientos salvajes” no autorizados.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos llevan estancadas dos años. En una nueva ola de ataques palestinos han muerto desde octubre 33 israelíes. Más de 200 palestinos han perdido la vida, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante esos ataques.