Encuentran los restos de 9 personas en Zitácuaro, Michoacán
17 mayo, 2021
FGR solicita a la SCJN definir desafuero de Cabeza de Vaca
17 mayo, 2021

Iván Duque despliega fuerza pública para eliminar bloqueos

Personas protestan en calles de Bogotá el pasado 16 de mayo de 2021. Foto Afp

Sputnik

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la noche del lunes que dio instrucciones para que se despliegue en el país la «máxima capacidad operacional» de la fuerza pública para desbloquear las vías que permanecen obstaculizadas en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

«Hemos dados instrucciones a todos los niveles de la Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, se les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad», anunció Duque en una declaración vía streaming.

Duque señaló que aunque su gobierno respeta la protesta social, los bloqueos son ilegales, por lo que avanzará en todo el territorio hasta recuperar la normalidad.

«En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es deber del Estado permitir su desarrollo», dijo.

Sin embargo, «estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad (…). Aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión, esta es una democracia con una hoja de ruta basada en la Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos», agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que le dé «todo el respaldo a la fuerza pública para proteger los derechos», así como mantener «toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos».

El anuncio de Duque se da luego de que en la tarde del lunes el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho, luego de las exigencias que en ese sentido hizo la víspera el Comité Nacional del Paro (CNP).

Los bloqueos en carreteras y en las vías de algunas ciudades capitales se dan desde el pasado 28 d abril, cuando inició un paro nacional en contra de medidas impulsadas por el gobierno, lo que generó un fuerte desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades como Cali (suroeste), que de a poco han recuperado la normalidad luego de que varios de esos bloqueos se han levantado y otros han sido retirados por la fuerza pública.

Al menos 50 personas murieron durante las protestas en contra de medidas del Gobierno desde el 28 de abril, la mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a mil 430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.

En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia.