Se derrumba iglesia en Sudáfrica; mueren 13
19 abril, 2019
Volverán a exponer escafandra lunar de Armstrong en EU
19 abril, 2019

Japón emite ley que reconoce a grupo ainu como pueblo indígena

Grupo de ainus, foto de 1904. Tomada de Wikipedia

Xinhua

Tokio. Japón promulgó hoy una ley que reconoce al grupo étnico ainu en el norte del país como un pueblo indígena de la nación.

La ley, aprobada hoy en la sesión plenaria de la cámara alta, tiene por objetivo apoyar la cultura del pueblo ainu a través de asistencia financiera aportada por el Estado a niveles central y local y promover la cultura y el patrimonio ainus.

Tras estipular por primera vez que el grupo ainu es un pueblo indígena de Japón, la ley en parte tiene como objetivo preservar mejor la cultura ainu que el grupo ha luchado por mantener desde que Japón introdujo la ley asimilacionista en 1899, la cual hizo que el patrimonio cultural de siglos del grupo se erosionara a la fuerza.

Aunque la ley fue abolida en 1997 y se introdujo otra legislación supuestamente para proteger la cultura ainu, la iniciativa se quedó corta en muchos aspectos, incluido el no estipular que los ainu son un pueblo indígena en Japón.

La nueva ley busca ayudar al pueblo ainu a mantener sus costumbres tradicionales, y la desregulación de las leyes existentes les permitirá recolectar madera de los bosques nacionales y pescar en los ríos de manera tradicional.

La ley ordena un programa de subsidio para la revitalización regional con el fin de ayudar a las autoridades locales en la implementación de proyectos para promover la cultura, industria y turismo ainus.

El Gobierno abrirá también un museo nacional y un parque ainu en abril de 2020, en el poblado de Shiraoi, en Hokkaido.
Pero algunos representantes de las secciones regionales de la Asociación Ainu expresaron hoy decepción por la nueva ley por no reflejar la verdadera voluntad del pueblo ainu y por no ser ostensiblemente diferente a la ley previa.

En marzo, activistas ainu se manifestaron en las calles de Sapporo en Hokkaido para insistir en que la ley fuera desechada por ser inadecuada y no representativa del grupo, el cual fue vilipendiado y sufrió de discriminación en Japón durante mucho tiempo.

Antes de que se promulgara la ley, el presidente de la Asociación Ainu de Hokkaido, Tadashi Kato, dijo que la legislación no contiene formas para mejorar los estándares de vida del pueblo ainu y no cumple con sus expectativas.

JSL
JSL