Alemania reconoce a la mujer mexicana migrante
8 marzo, 2021
Aterriza en Cancún primer vuelo proveniente de España durante el Covid
8 marzo, 2021

Joe Biden ofrece protección legal a migrantes venezolanos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció dar apoyo a migrantes de origen venezolano. Foto Ap

David Brooks, corresponsal

Nueva York. El gobierno de Joe Biden, el cual oficialmente califica al presidente Nicolás Maduro como “dictador”, ofreció protecciones legales a inmigrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos desde antes del 8 de marzo al determinar que el regreso a su país es “peligroso” mientras continúa con la misma política de castigo vía sanciones de su antecesor contra el gobierno en Caracas.

El otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a migrantes venezolanos que puedan comprobar que están viviendo en Estados Unidos desde antes de este 8 de marzo podría beneficiar potencialmente a unos 320 mil inmigrantes del país sudamericano, informó una alta funcionaria del gobierno de Biden. Esa protección durará inicialmente 18 meses, y permite a los beneficiarios egozar de una residencia y de trabajo legal temporal.

La medida fue anunciada por el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas al determinar que “condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela” hacen imposible un retorno seguro para sus ciudadanos ya que “las condiciones de vida… revelan un país en tumulto, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”.

El anuncio fue justificado como parte de la política estadunidense hacia Venezuela que, según un alto funcionario del gobierno de Biden, consiste en el apoyo “humanitario” al pueblo venezolano combinado con un “multilateralismo robusto” que busca intensificar “la presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro y promover “una salida de la crisis que lleve a una solución democrática”.

El funcionario reiteró que el gobierno de Biden considera que Maduro “es un dictador” y recordó que el presidente estadunidense fue el primer candidato demócrata en reconocer a Juan Guaidó como el representante legítimo del país sudamericano.

Agregó que las sanciones estadunidenses no son efectivas por sí solas y por lo tanto tienen que ser acompañadas por un esfuerzo multilateral, realizado en conjunto con países europeos y latinoamericanos, para impulsar una negociación para solucionar la crisis en ese país.

Subrayó que esa negociación no es entre el régimen venezolano y Washington, sino entre ese régimen y la oposición en Venezuela. A la vez, enfatizó que Washington no suspenderá las sanciones hasta que se consulte con países aliados para determinar si Venezuela está procediendo hacia una solución que depende de elecciones libres e imparciales.

A la vez, el alto funcionario insistió en que la política de Biden es diferente a la del gobierno anterior por su énfasis en un esfuerzo diplomático multilateral (a pesar de que los encargados de la política hacia Venezuela resaltaban su trabajo con aliados y la OEA; ver: https://www.jornada.com.mx/2021/03/08/opinion/021a1pol).

El gobierno de Biden renovó hace cinco días la declaración de “emergencia nacional” en relación a Venezuela emitida por Barack Obama (cuando Biden era vicepresidente) en 2015, afirmando que ese país “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.