SEP entrega mil 329 mdp a BC para aguinaldos de 17 mil maestros
19 diciembre, 2018
UASLP abre Unitienda por temporada decembrina
19 diciembre, 2018

Juez emite orden que abre puerta a libertad de Lula

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en imagen de archivo. Foto: Afp

Afp y Sputnik 

Brasilia. Un juez de la corte suprema brasileña ordenó la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, una decisión que podría suponer la libertad inminente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga desde abril una pena de 12 años por corrupción.

La medida tiene efecto inmediato pero debe ser solicitada por los abogados de los detenidos, precisó el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la 4º Región (la corte de apelación, segunda instancia), pero el recurso interpuesto por su defensa para pedir su libertad aún no fue juzgado por el Supremo.

Esta misma semana, el presidente de la Corte, Dias Toffoli, dejó para el mes de abril de 2019 el debate sobre si los individuos condenados en segunda instancia tienen derecho a esperar una sentencia definitiva en libertad.

Lula está preso desde el 7 de abril por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

El Partido de los Trabajadores estaba organizando para el 24 de diciembre una vigilia especial frente a ese edificio para pedir la puesta en libertad de quien considera un preso político.

JSL
JSL