Máscara de Calakmul: magia maya
27 agosto, 2015
desinfección de agua
Interapas suspende pagos a empresa operadora del sistema de agua de «El Realito»
27 agosto, 2015

Juez ordena prisión a la ex vicepresidenta de Guatemala

Guatemala

Roxana Baldetti, obligada a renunciar a la vicepresidencia guatemalteca en mayo pasado, al salir a la luz pública un escándalo de corrupción, ayer durante la lectura de cargos en su contra. A la derecha, el juez que presidió la audiencia en el juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel GálvezFoto Reuters y Xinhua

Afp, Ap y Reuters

Guatemala.

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó este miércoles prisión preventiva a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una estructura de defraudación fiscal junto con el presidente Otto Pérez Molina, y fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación contra la ex funcionaria.

El juez consideró que existen probabilidades de obstaculización a la justicia y peligro de fuga, pues Baldetti tiene también ciudadanía italiana. La ex vicepresidenta será trasladada del cuartel militar de Matamoros a la prisión femenil de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital.

En medio de esta crisis política, miles de profesores exigieron a las autoridades, en especial al Congreso, el impulso de cambios políticos que refunden al Estado, señaló el dirigente magisterial, Joviel Acevedo.

Necesitamos la ley de desarrollo rural integral, la nacionalización de la energía eléctrica y la minería, necesitamos la ley de aguas para que no sigan contaminando los ríos y los lagos, y que se revise el método para la contratación de maestros que conlleve beneficios para el gremio.

Los educadores apoyaron la realización de las elecciones generales del 6 de septiembre, como está previsto, para no desestabilizar al país, y pidieron castigo para Pérez Molina y Baldetti.