Violencia en Xaltianguis, porque los criminales se “llevan pesado”: Astudillo
4 abril, 2019
Inicia en SLP programa de verificación de transporte de materiales peligrosos
4 abril, 2019

Justicia brasileña imputa a Michel Temer por lavado de dinero

Michel Temer, expresidente de Brasil. Foto @MichelTemer

Xinhua

Río de Janeiro. La Justicia brasileña aceptó hoy la denuncia del Ministerio Público Federal contra el ex presidente Michel Temer (2016-2018) y su hija Maristela, acusados de lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.

Temer y su hija fueron acusados de usar dinero desviado de las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de

Janeiro, para pagar las remodelaciones de la vivienda de Maristela en un barrio exclusivo de Sao Paulo.

Además de Temer y su hija, también fueron imputados Joao Baptista Lima Filho, conocido como coronel Lima, y su esposa, Maria Rita Fratezi.

El coronel Lima, amigo cercano de Temer, es considerado el operador financiero del grupo que lideraba el ex mandatario.

La casa de Maristela Temer tiene 350 metros cuadrados y está situada en el barrio de Alto de Pinheiros, uno de los más caros de Sao Paulo.

De 2013 a 2015 la vivienda fue remodelada por un valor de al menos 1.6 millones de reales (unos 415 mil dólares) y se habría pagado con dinero procedente de un esquema de corrupción, según el Ministerio Público Federal.

Con la decisión de este jueves, Temer suma acusaciones en cuatro procesos en apenas dos semanas.

El ex presidente fue denunciado por ser el presunto destinatario de una maleta que recibió un asesor suyo con 500 mil reales (unos 129 mil dólares) del Grupo J&F, a cambio de favorecer los intereses de la empresa, a lo cual se suman dos procesos por supuestos desvíos en la estatal Eletronuclear.

Las investigaciones en las cuatro denuncias de la Fiscalía aceptadas por la Justicia empezaron cuando Temer era todavía el presidente de Brasil.

Como mandatario, Temer fue denunciado en tres ocasiones por la Fiscalía, aunque la Cámara de Diputados rechazó las acusaciones y evitó que las denuncias pasaran a la Corte Suprema y que fuera apartado de la Presidencia mientras fuera investigado.

Al dejar la Presidencia y perder el fuero privilegiado, las denuncias se trasladaron a la primera instancia de la Justicia.

Temer fue detenido el pasado 21 de marzo junto a otras nueve personas acusados de haber recibido sobornos para adjudicar las obras de construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

Entre los 10 detenidos estaban también el coronel Lima y el ex gobernador de Río de Janeiro y ex ministro de Temer, Wellington Moreira Franco.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad el pasado 25 de marzo, tras cuatro noches en prisión, al aceptar un juez de segunda instancia las solicitudes de «habeas corpus» presentadas por las defensas.

El ex presidente de Brasil tiene varios casos judiciales abiertos en la Justicia y en cuatro de ellos ha sido imputado.

Temer, de 78 años, dejó la Presidencia el pasado 31 de diciembre para dar paso al gobierno de Jair Bolsonaro.

El ex mandatario llegó al cargo a mediados de 2016, después de que la entonces presidenta Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente desde 2011, fue destituida por el Congreso por supuestas irregularidades fiscales.

JSL
JSL