Rescata INM a dos adolescentes abandonados por ‘pollero’
22 abril, 2021
Incrementan enfermedades respiratorias y neumonías, informa Salud
22 abril, 2021

Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio próximo

Migrantes esperan a las afueras del Instituto Nacional de Migración respuesta sobre su situación de estadía en México. Foto Cuartoscuro / archivo

Emir Olivares Alonso

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México y Guatemala en junio próximo para revisar con autoridades la crisis migratoria en la región.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas estadunidenses y mexicanas, aunque señalaron que aún no hay fecha exacta.

Desde marzo pasado, el presidente estadunidense Joe Biden nombró a su vicepresidenta como encargada del tema migratorio.

De acuerdo con los funcionarios consultados por La Jornada tanto en la cancillería mexicana como en la embajada estadunidense, la visita de Harris se centrará en migración y el desarrollo del sur de México y las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Hace unas semanas, la propia vicepresidenta había anunciado de visitar la región. Hasta ahora no se ha confirmado si su viaje también incluiría a El Salvador y Honduras.

El tema ha cobrado especial interés en la administración de Biden, pues desde su llegada los flujos migratorios han ido creciendo mes a mes, de acuerdo con cifras oficiales tanto de Estados Unidos como de México. Los especialistas han alertado que el crecimiento en la movilidad irregular podría convertirse en una severa crisis humanitaria.

Información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés) refiere que entre enero y marzo fueron interceptadas en su frontera 351 mil 803 personas en movilidad irregular (el mayor número en años en este periodo).

En tanto que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en México reportó que en los primeros dos meses del año, 21 mil 868 personas que entraron al país en condición irregular fueron presentadas ante la autoridad migratoria.