Asesinan a regidor de Atizapán
20 marzo, 2019
Impuestos por extracción minera llegarán a comunidades, asegura AMLO
20 marzo, 2019

Kazajstán rebautiza su capital con nombre de presidente saliente

Vista de Astana, la capital de Kazajstán, ahora rebautizada como Nursultán, como homenaje al saliente mandatario. Foto Afp

Europa Press

La Cámara Baja del Parlamento de Kazajstán ha aprobado este miércoles, a propuesta del nuevo presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, que la capital del país, Astaná, pase a denominarse Nursultán, como medida de homenaje al anterior mandatario del país, Nursultán Nazarbayev.

La propuesta del presidente interino ha sido aprobada en dos lecturas este miércoles en la sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, que se ha reunido para la toma de posesión de Tokayev, tras la renuncia de Nazarbayev, que llevaba 29 años en el poder.

El presidente del Mazhilis, la Cámara Baja del Parlamento, Nurlán Nigmatulin, ha destacado que el cambio de nombre ha sido «una decisión histórica».

En su primer discurso parlamentario como mandatario, Tokayev ha avanzado que Nazarbayev será nombrado «senador honorario», le ha concedido los títulos de ‘Héroe Popular’ y ‘Héroe del Trabajo’ y ha anunciado que se erigirá un monumento en su honor en la capital del país.

Además del relevo en la Presidencia del país, el Parlamento ha nombrado este miércoles a la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, como presidenta del Senado, un puesto clave en el país porque quien lo desempeña asume la jefatura del Estado si el mandatario abandona el cargo.

JSL
JSL