Historias de sobrevivencia tras sismo en México
25 septiembre, 2017
Pharrell Williams se arrodilla en apoyo a jugadores de NFL
25 septiembre, 2017

Kurdos votan en referendo de independencia en Irak

Kurdos iraquíes celebran el día de su referendo de independencia, en Kirkuk. Foto Afp

Afp

Erbil, Irak. Los kurdos de Irak votaban este lunes en un referendo de independencia que debe abrir la vía hacia un Estado que reivindican desde hace casi un siglo, a pesar de las fuertes protestas del gobierno de Bagdad.

El escrutinio, impulsado por el presidente kurdo Masud Barzani, se celebra en la región autónoma del Kurdistán, que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok, así como en las zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central iraquí.

Los resultados serán anunciados 24 horas después del cierre de los colegios electorales, a las 18 horas locales (15 horas GMT), pero no cabe duda que la mayoría de los 5.3 millones de inscritos están a favor de la independencia.

Una gran multitud acudió a votar apenas abrieron los colegios electorales de dos ciudades importantes de la región, Erbil y Solimania.

En esta última, la segunda ciudad de Kurdistán, Diyar Omar, un empleado de 40 años, vino a votar con el tradicional vestido kurdo.

«Vamos a obtener nuestra independencia por las urnas y estoy muy contento de ser el primer votante» afirmó al llegar al colegio. «Estoy muy contento de poder participar en vida en este voto de independencia», dijo.

En Erbil, ante el principal puesto de votación, degollaron a una vaca ante una cola de votantes con vestidos tradicionales.

«Traje esta vaca porque hoy es el nacimiento de un Estado, y es tradición degollar a una vaca cuando hay nacimientos», asegura Dalgach Abdallah, un abogado de 27 años.

«He venido muy temprano para ser el primero en votar por el Estado kurdo. Hoy es una fiesta, por eso llevo un vestido tradicional que me compré para la ocasión», dijo Diyar Aboubakr, un jornalero de 33 años .

Según la agencia kurda Rudaw el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sonriente y con el atuendo tradicional, votó temprano.

Presiones

La consulta supone un desafío para el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que dijo que tomaría «las medidas necesarias» para preservar la unidad del país.

Países vecinos como Turquía e Irán, preocupados por si sus minorías kurdas siguen el mismo ejemplo, también amenazaron con represalias.

A petición de Irak, Irán decidió prohibir los vuelos hacia el Kurdistán iraquí. Este lunes anunció el cierre de las fronteras terrestres con el Kurdistán.

Turquía también cerró su frontera con el norte de Irak, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno iraquí pidió también a sus socios que sólo traten con Bagdad en las transacciones petroleras.

Kurdistán produce una media de 600 mil barriles al día, de los que 550 mil se exportan a través de Turquía.

Más de 10 mil centros electorales

En total hay instalados 12 mil 72 centros electorales en la región autónoma del Kurdistán y en otras zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central iraquí.

En la rica provincia petrolera de Kirkuk y en la de Nínive, en el norte de Irak, así como en las de Diyala y de Saladino, al norte de Bagdad, más de dos millones de electores están llamados a votar en 4 mil 869 centros electorales, según la comisión electoral.

En Kirkuk, las mezquitas lanzaron llamamientos a votar.

La afluencia era importante en los barrios kurdos, en donde los electores acudieron a las urnas con banderas del Kurdistán, constató la AFP.

Pero en esta disputada ciudad, los árabes y los turcomenos ignoran el cuarto oscuro. «Tengo el sentimiento de que mi identidad, mi nacionalidad, mi patrimonio y mi historia estarán perdidos», lamentó Abdalá Auji, un maestro turcomeno de 42 años que dice que se abstiene de votar.

Los kurdos, divididos entre Irak, Siria, Irán y Turquía, nunca aceptaron el tratado de Lausana de 1923 que les dejó sin un Estado independiente.

El presidente kurdo Masud Barzani dijo el domingo que sería inflexible.

«La asociación con Bagdad ha fracasado y no la retomaremos. Hemos llegado a la convicción que la independencia permitirá no repetir las tragedias del pasado», dijo con tono firme.

«Nos esperamos a reacciones de un lado o de otro pero hemos llegado a la convicción que, cual sea sea el riego y el precio, es mejor que esperar un destino sombrío», añadió.

Según él sin embargo el «sí» sólo sería el inicio de un «largo proceso» hacia la independencia y que estaba dispuesto a negociar con Bagdad las fronteras de su Estado.

Desde Bagdad, el primer ministro iraquí rechazó la separación en un discurso solemne.

«Tomar una decisión unilateral que afecta a la unidad de Irak y a su seguridad así como a la seguridad de la región con un referéndum de separación está en contra de la Constitución y la paz civil», insistió.