Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, opinó que «sigue siendo una opción» diplomática aplicar la Carta Democrática a Venezuela por su situación política interna, que a su criterio es «inaceptable».
La Carta Democrática «sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto» político, aseguró Macri en una entrevista que publicó este domingo el portal de noticias Infobae.
«Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo que pasaba en Venezuela era inaceptable, y lo sigo pensando. Espero encontrar una vía que destrabe la situación», agregó.
El mandatario aseguró que Venezuela debe «encarar un proceso que lleve a un nuevo proceso electoral» porque «hay mucha gente que la está pasando muy mal».
«En Venezuela -agregó- ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria».
La oposición venezolana criticó a Argentina por no impulsar durante la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el miércoles, la aplicación de la carta como sanción al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Carta Democrática es un mecanismo que se implementa cuando en un país se produce una ruptura del proceso político institucional democrático.
Antes de la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido la aplicación de la Carta debido a los impedimientos promovidos por el gobierno venezolano para permitir la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.
Sin embargo, los países miembro, entre ellos Argentina, que en su momento había reclamado las sanciones establecidas en la Carta, firmaron una resolución que promueve el diálogo en Venezuela.
Macri desestimó que hubiera cambiado de postura para obtener el respaldo de Venezuela a la candidatura de la actual ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.
«Eso es falso. Esta es una opción que hemos buscado acordada en los principales países de la OEA que no tiene nada que ver con la candidatura que hemos propuesto como país para Malcorra», explicó el presidente argentino.
Macri añadió que su país procura «que se sienten (la) oposición y (el) oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada».