Nueva York. Las entradas para la función del 9 de julio de la comedia musical
Hamilton, donde actuará por última vez su autor el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, se venden a más de 6 mil dólares cada una, un récord para el teatro.
Miranda, quién escribió los diálogos, compuso la música y la letra de las canciones, anunció que actuará por última vez enHamilton el 9 de julio, y que luego se dedicará a otros proyectos.
«Consideramos Hamilton un equivalente cultural del Super Bowl», la final del campeonato de futbol americano, dijo el viernes un portavoz del sitio de reventa de entradas StubHub. Tras su lanzamiento en julio de 2015, el espectáculo que celebra el destino de uno de los héroes de la revolución estadunidense, Alexander Hamilton, es el más popular de Broadway. Desde la primera función, el 13 de julio, una entrada fue vendida a casi mil dólares (979), según StubHub.
No se trata de la última representación de la comedia musical, que estará en Broadway al menos hasta 2017.
Pero el aura del autor, que representa el papel principal, es tal que el precio de las entradas para el espectáculo del 9 de julio literalmente voló.
Las entradas ya se vendieron a 6 mil 500 dólares en StubHub y 6 mil 600 dolares en TiqIQ, otro sitio de venta en linea, indicaron ambos a la AFP.
El precio promedio de las entradas para el último espectáculo en que actuará Miranda es mil 747 dólares en StubHub y 4 mil 798 en TiqIQ.
Incluso, algunas entradas fueron puestas a la venta a 14 mil 800 dólares cada una, aunque no hay garantía de que alguien las compre.
Ambos sitios no tienen datos de referencia, pero puede tratarse de la representación más popular en la historia del teatro a nivel mundial. Lin-Manuel Miranda criticó en reiteradas ocasiones el sistema actual de reventa de entradas que permite a las empresas que usan tecnología de pre-impresión un número importante de entradas que están a la venta y estas las revenden seguida a un precio mucho mayor.
Teniendo en cuenta que pierden una parte importante de las entradas, los productores decidieron recientemente aumentar el precio de venta de taquilla de los mejores lugares de 475 a 849 dólares.
Paralelamente, decidieron poner un total de 21 a 46 lugares a sólo 10 dólares, disponibles a través de un sistema de lotería.
«Hamilton» fue nominado 26 veces (lo que constituye un record) en los premios Tony Awards, del teatro de Broadway que se desarrollarán el domingo.