Gallardo Juárez reconoce labor de madres potosinas
7 mayo, 2018
Alista EU nuevas sanciones contra Venezuela
7 mayo, 2018

La fiscalía de Perú asegura cinco viviendas de Humala

El ex presidente de Perú Ollanta Humala saluda al salir del penal de la Dirección de Operaciones Especiales en Lima el 30 de abril. Foto: Xinhua

Reuters

Lima. La fiscalía de Perú se incautó este lunes cinco viviendas y cuentas bancarias del ex presidente Ollanta Humala, en el marco de una investigación sobre lavado de activos vinculada a donaciones por parte de la firma brasileña Odebrecht para la campaña política del ex mandatario.

Humala -que gobernó el país entre 2011 y 2016- y su esposa Nadine Heredia recuperaron su libertad hace una semana tras nueve meses de prisión preventiva, a la espera de una acusación formal por presuntamente haber adquirido propiedades con fondos ilícitos de la constructora Odebrecht.

El ex mandatario y su esposa niegan las acusaciones.

La «incautación de los inmuebles implica su desposesión y entrega a (la estatal administradora de bienes) Pronabi, debido a que han sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito», dijo el Ministerio Público a través de la red social Twitter.

El ministerio dijo que la incautación de los inmuebles en Lima de Humala y otros investigados no implica la búsqueda de pruebas y ordena también la incautación de cuentas bancarias.

El abogado del ex presidente, César Nakazaki, rechazó la medida y afirmó que la acción sería una «venganza» porque el Tribunal Constitucional había ordenado la libertad de Humala al considerar que la prisión preventiva es una figura excepcional.

El ex presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo que la empresa entregó tres millones de dólares a Humala por órdenes del Partido de los Trabajadores de Brasil del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien habría respaldado su campaña política por razones ideológicas, según la fiscalía peruana.

Pero hasta ahora los fiscales no han presentado cargos formales y muchos argumentaban que su prisión era injusta, especialmente porque otros políticos investigados están libres.

JSL
JSL