Tras 27 años, la Academia del Nobel condena fatua contra Rushdie
24 marzo, 2016
Del Potro derrota a Pella; enfrentará a Federer en Miami
Del Potro derrota a Pella; enfrentará a Federer en Miami
24 marzo, 2016

Lanza Irak ofensiva para recuperar Mosul

Lanza Irak ofensiva para recuperar Mosul

Por Afp

Bagdad. Irak anunció este jueves haber lanzado la ofensiva para reconquistar Mosul, en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), una batalla que se anuncia larga y difícil.

Mosul es el principal objetivo de la campaña para recuperar el control de los territorios en manos del EI desde la ofensiva yihadista relámpago de 2014.

El ejército y sus aliados “comenzaron la primera fase de las operaciones de conquista” en la provincia de Nínive, afirmó en un comunicado el mando de las operaciones conjuntas.

Varias localidades situadas a unos 60 km de Mosul ya han sido “liberadas”, añade.

La operación corre a cargo del ejército y de las unidades de movilización popular (coalición de milicias principalmente chiitas), con el apoyo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Mosul, a 350 km al norte de Bagdad, se ha convertido en la capital de hecho del EI en Irak, que se apoderó de ella en junio de 2014.

Las autoridades anunciaron en varias ocasiones una ofensiva inminente para recuperar el control de esta localidad, pero la fue aplazando una vez tras otra.

A finales de 2015, el primer ministro Haider Al Abadi se comprometió a liberar el país del EI a lo largo de 2016. Añadió que el “golpe de gracia” será la liberación de Mosul.

Las operaciones de reconquista permitieron recuperar el control de las ciudades de Tikrit, al norte de Bagdad, en marzo de 2015, y de Ramadi (oeste) en diciembre.

– Tranquilizar a la población –

La reconquista de la provincia de Nínive y de la ciudad de Mosul se anuncia larga y compleja, según los expertos, porque es una región extensa donde se concentra gran parte de las fuerzas del EI.

Inicialmente, parte de la población de Mosul, mayoritariamente sunita, se sintió aliviada porque la llegada de los yihadistas provocó la huida de los policías chiitas a los que acusaban de cometer abusos.

Pero pronto se vio atemorizada por los yihadistas, que multiplicaron las decapitaciones en público, las lapidaciones y las crucifixiones.

Los habitantes “tienen miedo de Dáesh pero también de los que vendrán a liberar Mosul”, declaró a la AFP Salim al-Juburi, presidente del parlamento y dignatario sunita, utilizando el acrónimo en árabe del grupo yihadista.

En febrero el ejército iraquí instaló en la base de Majmur una estación de radio llamada “As-Sanduq” (“cofre” en árabe) para mantener informados a los habitantes.

“El objetivo es tranquilizar a la gente, decirle que quedarán libres de Dáesh”, afirma el sargento Salem Mahmud, responsable del funcionamiento de la emisora.

En la lucha contra el EI en el norte de Irak también están muy involucrados los combatientes peshmergas de la región autónoma del Kurdistán.

Un responsable de los peshmergas, Araz Mirkhan, declaró a la AFP que las “fuerzas iraquíes de Majmur empezaron a avanzar hacia Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul”. “El avance permitió liberar cuatro o cinco pueblos en manos de los terroristas de Dáesh”, añadió.

El EI, que ha reivindicado los atentados del martes en Bruselas (31 muertos y 300 heridos), también controla varias zonas en Siria. Entre ellas la ciudad de Palmira (centro), en la que este jueves entraron las fuerzas prorrégimen, apoyadas por la aviación rusa.