Suman 305 muertos por ataque en mezquita egipcia
25 noviembre, 2017
En suspenso, regreso de Rusia a competencias de atletismo
25 noviembre, 2017

Lanza Puigdemont campaña para comicios catalanes

Carles Puigdemont, depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña, lanzó desde Brujas la campaña "Juntos por Cataluña". Foto Afp

Ap y Reuters

Brujas. El fugitivo líder del movimiento separatista catalán lanzó este sábado su campaña para las próximas elecciones catalanas desde Bélgica, desde donde podría ser extraditado.

Carles Puigdemont, que quiere ser relegido presidente autonómico, lanzó desde Brujas la campaña “Juntos por Cataluña”. Los medios de comunicación españoles informaron que 90 de los candidatos que Puigdemont eligió viajaron a la ciudad belga desde Cataluña, en el noreste de España, para el lanzamiento de la campaña.

Puigdemont retó a España y a la Unión Europea a respetar el resultado de las elecciones regionales de diciembre, señalando que Madrid debería poner fin a la intervención del territorio si ganan los separatistas.

En la presentación de su lista, liderada por él mismo, dijo que las elecciones del 21 de diciembre serán las más trascendentales de la historia de Cataluña.

“¿Aceptarán o no el resultado de la voluntad de los catalanes?”, dijo este sábado desde Bélgica.

“Si ganamos las elecciones, ¿derogarán inmediatamente el artículo 155?”, añadió en relación con la medida contemplada en la Constitución española para suspender la autonomía de una región.

Tras disolver el Parlamento catalán y destituir al Gobierno regional en respuesta a su declaración de independencia el 27 de octubre, el presidente español, Mariano Rajoy, anunció la celebración de comicios regionales.

Puigdemont y cuatro ex miembros de su gobierno huyeron a Bélgica tras la represión de parte de las autoridades españolas, que incluyó el despido de su gobierno.

El proceso de extradición de Puigdemont podría tardar varias semanas o más, lo que significa que mientras tanto puede dirigir su campaña desde el extranjero. Será arrestado si regresa a España.

Un juzgado belga concedió a Puigdemont libertad condicional hasta que se resuelva la petición de extradición a España, pero no puede abandonar Bélgica sin el consentimiento expreso de un juez.

Se espera que los partidos soberanistas ganen las elecciones del mes que viene, aunque podrían no alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento para resucitar la campaña secesionista, según los sondeos.