Denuncian muerte de niña migrante separada de sus familiares
1 agosto, 2018
Aplican en SSPE programa de gestión de calidad
1 agosto, 2018

Liberan en Chile a condenados por crímenes de lesa humanidad

Familiares de desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet protestan frente al Palacio de Tribunales, en Santiago, Chile, el 1 de agosto de 2018. Foto Xinhua

Afp

Santiago. Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y activistas de derechos humanos protestaron este miércoles la decisión de la Corte Suprema de liberar a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

Decenas de personas portando fotografías de víctimas de la dictadura se manifestaron fuera del edificio de la Corte Suprema en Santiago, acusando a la autoridad judicial de haber favorecido «la impunidad» tras otorgar la libertad condicional a seis militares y un policía retirados, quienes purgaban diferentes condenas en dos penales de la capital chilena.

La liberación «da la espalda al derecho internacional y violenta tremendamente a quienes hemos luchado por cimentar el nunca más», indicó un comunicado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, difundido en medio de la protesta.

La Corte Suprema acogió varios recursos de amparo para otorgarles la libertad condicional tras establecer que los ex uniformados cumplían con los requisitos legales y no existían impedimentos para otorgarles dicho derecho después de que habían cumplido gran parte de sus condenas por crímenes de lesa humanidad.

Este miércoles, la justicia ordenó la liberación del coronel retirado Moisés Retamal, condenado a seis años de cárcel por el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos en 1973; y del exbrigadier del Ejército, Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años y un día como cómplice y encubridor de asesinatos de opositores de la dictadura. Ambos ya habían cumplido más de la mitad de su condena.

JSL
JSL