ONU lanza comida por paracaídas en Siria
ONU lanza comida por paracaídas en Siria
11 abril, 2016
Detienen en España al ex banquero Mario Conde
Detienen en España al ex banquero Mario Conde
11 abril, 2016

Llaman ong a Merkel atienda crisis de derechos humanos

Llaman ong a Merkel atienda crisis de derechos humanos

Por José Antonio Román

Ciudad de México. En una carta abierta a la canciller alemana Angela Merkel, casi una treintena de organizaciones de derechos humanos y de la organización civil señalan que el tema de la grave crisis de derechos humanos que vive México y la reparación del daño a las víctimas debe ser abordado durante la visita que este lunes inicia el presidente Enrique Peña Nieto a su país.

Advierten que ante la “indolencia” con la que ha actuado y reaccionado el Estado mexicano ante los diagnósticos adversos de organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se requiere una atención especial por parte de la comunidad internacional y de países, que como Alemania, donde estos derechos forman parte de su política exterior.

Incluso, las organizaciones civiles exhortan al gobierno alemán a que inste a su par mexicano a cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados y convenios de derechos humanos suscritos por México dentro de la comunidad internacional.

Entre las organizaciones firmantes están los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Paso del Norte, Fray Francisco de Vitoria, y el Fray Bartolomé de las Casas, así como el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Idheas, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Red TDT, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y el Instituto de Justicia Procesal Penal.