Seguridad de migrantes es responsabilidad de México y EU: Ken Salazar
3 agosto, 2022
Se desvanecen intentos para reactivar pacto nuclear de Teherán
3 agosto, 2022

Llegada de migrantes a Washington causa tensión entre demócratas

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington solicitó al presidente Joe Biden que la Guardia Nacional atienda la llegada de miles de migrantes a la capital de EU. Foto Ap

Reuters

Washington. Miles de migrantes transportados en autobús a Washington en los últimos meses por gobernadores republicanos de estados en la frontera entre Estados Unidos y México han provocado tensiones entre la Casa Blanca y la alcalde demócrata de la capital, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadunidenses.

La semana pasada, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió al presidente Joe Biden, también demócrata, que movilizara a la Guardia Nacional para brindar ayuda y refugio a los migrantes que llegan después de largos viajes desde Texas y Arizona.

Funcionarios de la Casa Blanca y los voluntarios del área de Washington que ayudan a los inmigrantes están expresando su frustración, diciendo que la ayuda es innecesaria y que la solicitud, que se hizo pública la semana pasada, hace el juego a los críticos republicanos de Biden.

«Lo que la gente realmente necesita es vivienda, transporte a sus próximas ciudades, servicios legales y servicios sociales directos, algo para lo que los militares no están realmente capacitados», dijo Ashley Tjhung, una voluntaria de 24 años.

La gran mayoría de los migrantes que llegan a Washington pasan solo horas o días allí antes de dirigirse a otros destinos de Estados Unidos, según una red de voluntarios.

Los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona han enviado alrededor de siete mil inmigrantes en los últimos meses, dijeron los estados.