Pintan el PAN estatal en contra de Octavio Pedroza
8 enero, 2021
Producción y exportación de autos cierran de forma positiva 2020
8 enero, 2021

Londres declara urgencia sanitaria; hospitales al borde del colapso

Ambulancias llegan a la zona de urgencias del hospital St. Thomas en Londres, con pacientes con coronavirus. Foto: Ap

Afp

El alcalde de Londres advirtió el viernes de que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con Covid-19 y subrayó la urgencia de la situación con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

«Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá», afirmó el laborista Sadiq Khan, declarando la rápida propagación del coronavirus por la capital como «incidente mayor», un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Según una información proporcionada por el servicio de salud pública a responsables hospitalarios y filtrada el jueves por el Health Service Journal, incluso si el número de pacientes con covid-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas, para el 19 de enero habría un déficit de 2 mil camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

El número de casos de coronavirus en Londres supera ya los mil por cada 100 mil habitantes, señaló el ayuntamiento.

«Uno de cada 30 londinenses tiene ahora Covid. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales», afirmó la presidenta de los consejos municipales londinense, Georgia Gould.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra entraron el martes en un tercer confinamiento total previsto legalmente hasta finales de marzo. Escocia, Gales e Irlanda del Norte aplicaron medidas similares con duraciones variadas.

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales de Londres creció un 27%, pasando de 5 mil 524 a 7 mil 34, y el número de pacientes con ventilación mecánica creció un 42%, de 640 a 908, según el ayuntamiento.

Sólo en los últimos tres días se registraron 477 muertes confirmadas por Covid-19 en los hospitales de la capital, donde los ingresados actualmente por síntomas graves son un 35% más que en el peor momento de la primera ola en primavera.