Tres de cada cuatro robos fueron con armas de fuego en 2020: Inegi
23 noviembre, 2021
Coalición lanza ataque aéreo contra fábrica de Yemen
23 noviembre, 2021

Luis Arce y Evo Morales encabezan marcha en Bolivia

Evo Morales y el presidente de Boliva, Luis Arce (segundo y tercero de izquierda a derecha), encabezaron el primer tramo de la llamada ‘Marcha por la Patria’, el 23 de noviembre de 2021. Foto: Ap

Afp

Entre banderas multicolores, música y rituales andinos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ex mandatario Evo Morales encabezaron el martes el primer tramo de una marcha masiva a favor del gobierno, que recorrerá casi 200 kilómetros.

«Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar. Quienes han perdido en las urnas (…) quieren ganar de otra manera», dijo Arce, aludiendo a la oposición derechista.

También participaron el vicepresidente David Choquehuanca, y los presidentes de ambas cámaras del Congreso, entre otras autoridades.

«Quieren volver al Estado colonial. (…) No nos perdonan, esa pequeña oligarquía, que hayamos nacionalizado, recuperado los recursos naturales», aseguró Morales (2006-2019).

Miles de partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, iniciaron la denominada Marcha por la Patria en el poblado de Caracollo (oeste) y esperan llegar el lunes a La Paz, a casi 200 kilómetros.

Con las montañas de los Andes de fondo, integrantes de sindicatos afines al MAS y otras organizaciones sociales emprendieron a paso veloz la larga caminata por la ruta ondeando banderas de Bolivia y wiphalas, estandarte de los pueblos del altiplano.

Lucían trajes típicos de telas coloridas, sombreros ornamentados, cascos de mineros y los tradicionales sacos tejidos donde indígenas aimaras y quechuas cargan sus pertenencias e incluso a sus bebés.

En la caravana de más de un kilómetro resaltaban enormes pancartas, algunas con imágenes de Arce y Morales, mientras la multitud gritaba consignas a favor de sus líderes. Algunos detonaban dinamita, cual pirotecnia, en señal de celebración.

“Estábamos yendo en defensa de la democracia», dijo Drina Choque, de 29 años, militante de un movimiento de mujeres indígenas.

La marcha en apoyo al gobierno izquierdista fue convocada por Morales el 12 de noviembre, luego de una huelga de casi una semana impulsada por la oposición contra una polémica ley de blanqueo de capitales, que el gobierno finalmente derogó.

El país sudamericano vive una profunda división política desde 2019, cuando Morales renunció a la presidencia tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la policía, en medio de protestas masivas en su contra y acusaciones de fraude electoral cuando buscaba la reelección a un cuarto mandato.

De nuevo en el poder desde 2020, el MAS acusa a la oposición conservadora de haber organizado un supuesto «golpe de Estado» contra Morales para llevar a la presidencia a la derechista Jeanine Áñez, hoy en prisión preventiva.