SLP será sede del próximo Tianguis de Pueblos Mágicos
27 octubre, 2019
Instalan “antimonumenta” por feminicidios en SLP (fotos)
27 octubre, 2019

Macri reconoce derrota electoral y felicita a Fernández

Mauricio Macri, presidente de Argentina, reconoció su derrota electoral ante Alberto Fernández. Foto Afp

Sputnik

Buenos Aires. El presidente argentino Mauricio Macri reconoció el domingo su derrota frente al candidato opositor peronista Alberto Fernández, quien ganó las elecciones generales en una fórmula compartida con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

«Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho y lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada (sede del Gobierno) porque tiene que haber un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de todos los argentinos», dijo Macri ante los seguidores de la coalición gobernante Juntos por el Cambio.

El mandatario argentino recuperó casi nueve puntos según las mesas escrutadas hasta las 22:30 hora local (01:30 GMT) con relación al resultado de las primarias de agosto, cuando cosechó el 31,79 por ciento.

El domingo, Macri se hizo del 40,61 por ciento y su contrincante, que había conseguido el 49,49 por ciento en las primarias, consiguió el 47,88 por ciento.

Luego de las primarias, Macri visitó 30 ciudades en el marco de su campaña «Sí se puede» con la esperanza de movilizar el voto entre quienes no acudieron a las urnas en agosto y, al parecer, le dio resultado, a pesar de perder la elección.

«Quiero felicitar a todos los argentinos que concurrieron a votar el día de hoy (domingo), me pone orgulloso que todos entendamos que tenemos que ser protagonistas y fortalecer a la democracia», dijo Macri en un tono calmado, lejos de la euforia que matizó su campaña en las últimas semanas.

El mandatario expresó que el futuro será «un aprendizaje» y manifestó que «la Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno».

«Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa», dijo.

La concurrencia a las urnas fue de 80,86 por ciento de un total de 33 millones de personas que estaban convocadas a votar, una cifra superior a la de agosto, algo que había pedido el presidente Macri durante la semana pasada, y que repitió a la hora de votar.

La expectativa, ahora, se posa sobre lo que ocurra este lunes en los mercados, dado que las reservas en dólares del Banco Central perdieron en lo que va del mes 5.199 millones, pese al control de cambios impuesto en agosto.

Se temía para este lunes una nueva disparada del dólar, tal como sucedió luego de las primarias.

Buenos Aires

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante de Argentina, María Eugenia Vidal, también reconoció el domingo su derrota frente al candidato peronista y exministro de Economía, Axel Kicillof.

«Quiero felicitar a Axel Kicillof por la elección que hizo; empecemos una transición democrática como corresponde, yo voy a seguir comprometida con ustedes», dijo la gobernadora ante los partidarios de Juntos por el Cambio en la sede partidaria de Costa Salguero, en Buenos Aires.

La gobernadora consiguió el 36,11 por ciento de los votos mientras que su rival logró el 51,98.

«Mi compromiso lo decidí hace muchos años y ahora es el momento de demostrarlo; no elegí comprometerme con la provincia por un cargo; ni hoy, ni el 10 de diciembre (fecha de los cambios de mando) se termina nada, empieza otra etapa», expresó Vidal.

Finalmente, la actual gobernadora del distrito en el que viven más de 16 millones de personas manifestó: «Voy a seguir al lado de ustedes, las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que no es nuestro momento».

El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.

JSL
JSL