Ciudadanos llaman a elaborar estrategia nacional para enfrentar agenda de Trump
29 enero, 2017
SLP es tercer lugar nacional con menor tasa de desocupación: Inegi
29 enero, 2017

Maduro restructura directiva de petrolera venezolana

"Debemos sanear de corrupción los ámbitos que se han podrido en distintos niveles de nuestra amada industria”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar la restructuración de la petrolera estata. Foto Xinhua

Dpa

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una restructuración de la empresa petrolera estatal PDVSA, a fin de «sanearla de corrupción» y construir la «PDVSA socialista».

Maduro ratificó como presidente de la empresa a Eulogio Del Pino, a quien le pidió dirigir al equipo que tomará las riendas del proceso de transformación.

En su programa de radio y televisión «Domingos con Maduro», dijo que se propone la reestructuración «completa e integral» de la industria petrolera con una nueva junta directiva que se pondrá al frente de PDVSA, con «espíritu de trabajo y compromiso para ir a un proceso de recuperación profunda».

Agregó que la reestructuración buscará mejorar la capacidad exportadora de Venezuela, pero llamó a atender la lealtad hacia él.

«Debemos sanear de corrupción los ámbitos que se han podrido en distintos niveles de nuestra amada industria. Hay que sanear a la industria petrolera, combatir la corrupción con fuerza», recalcó.

Dijo que pidió a Del Pino que encabece el nuevo equipo que deberá trabajar con «disciplina, lealtad y honestidad».

«Debe tener dos valores fundamentales: lealtad al presidente Nicolás Maduro y al legado del comandante Hugo Chávez y a la política petrolera que él creó. El que no reconozca mi mando, que lo diga. No puede estar al frente de ningún organismo de la revolución», advirtió.

Agregó que el nuevo equipo debe estar concentrado al 100 por ciento en la tarea de «recuperar y hacer crecer PDVSA, construyendo la PDSA socialista».

«La clase obrera de PDVSA tiene el poder de construir el socialismo en la industria. Yo no soy socialista de la boca para afuera y Del Pino debe dirigir la transformación revolucionaria de nuestra empresa», indicó.

La nueva junta directiva estará conformada por la militar activa Maribel Parra, como vicepresidenta ejecutiva; como vicepresidente de Explotación, Nelson Ferrer; como vicepresidenta de Asuntos Internacionales, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y como presidente de PDVSA-Gas, César Triana.

También, en la dirección de Comercio y Suministros, a Ismael Serrano; de Planificación e Ingeniería, Marianny Gómez; en la vicepresidencia de Finanzas, Simón Serpa, y como vicepresidente de Refinación, Guillermo Blanco.

Además, ratificó como directores externos a los trabajadores Yuberlys Gómez y Ricardo León, y a los ministros de Alimentación, Marcos Torres; de Planificación, Ricardo Menéndez; y como representante laboral al sindicalista oficialista Wil Rangel.

PDVSA fue creada en 1976, tras el proceso de nacionalización de la industria petrolera venezolana. En 2003, el fallecido mandatario Hugo Chávez la sometió a un proceso de reestructuración, al cabo de una huelga de 60 días que terminó con el despido de más de 15 mil trabajadores y gerentes.