‘Chucky’ no se cansa de romperla; doblete al Vitesse
29 octubre, 2017
Nápoles vuelve a la cima de la Serie A
29 octubre, 2017

Manifestantes apoyan al ejército birmano en crisis de rohinyás

Hombres y mujeres agitan banderas durante la marcha apoyando al ejército de Myanmar en Yangon. Foto Afp

Afp

Rangún. Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Rangún para mostrar su apoyo al ejército birmano, muy criticado en el extranjero por su operación contra los rohinyás en el oeste del país.

El ejército lanzó a finales de agosto una campaña de represión contra esa minoría musulmana, tras una serie de ataques de la rebelión rohinyá contra comisarías.

La ofensiva, calificada de acto de limpieza étnica por la ONU, provocó el éxodo de más de 600 mil rohinyás hacia el vecino Bangladés.

A pesar de las críticas internacionales, el ejército ganó popularidad desde el inicio de la crisis, un hecho sorprendente ya que esa institución gobernó el país con mano de hierro durante casi medio siglo, suscitando temor y odio.

Este domingo, los manifestantes blandían numerosas banderolas para apoyar al comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing, y denunciar los presuntos esfuerzos de la comunidad internacional para presionar al Tatmadaw (nombre dado al ejército birmano).

«El Tatmadaw es esencial para el país. Protege a nuestros grupos étnicos, nuestras razas y religión», declaró a la AFP Nan Aye Aye Kyi, de 54 años, entre la multitud que recorría las calles de Rangún.

Los rohinyás no forman parte de los grupos étnicos reconocidos oficialmente en Birmania, un país de mayoría budista.

El ejército, que avivó durante décadas el temor a que los rohinyás fueran a tomar el control del estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, se presenta ahora como el salvador de la nación.