A Santa Cecilia, por un año más de música y abundancia
22 noviembre, 2015
CNS Tamaulipas
Acepta CNS recomendaciones de CNDH para mejorar el Altiplano
22 noviembre, 2015

Manifestantes piden en Madrid reconocimiento de crímenes franquistas

crimenes

Manifestantes marchan para recordar a las víctimas de los crímenes del dictador Francisco Franco. Foto Ap

Por Afp

Madrid. Más de mil de personas se manifestaron este domingo por las calles de la capital española para pedir que se reconozcan los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, quien murió hace 40 años.

Estos casos están cubiertos por una amnistía votada en 1977, uno de los principales reclamos en la movilización.

Encabezando el cortejo, una banderola proclamaba: “Impunidad franquista ¡Basta ya!”. Los manifestantes piden que se abrogue la ley de amnistía de 1977, votada dos años después de la muerte de Franco, que impide procedimientos penales contra los autores de violaciones de derechos humanos durante la guerra civil española, y luego bajo el gobierno de Franco (1936-1975). Esta ley incluía la amnistía de los entonces presos políticos.

Franco encabezó en España una rebelión militar en 1936 y, tras la guerra civil, llevó a cabo una sangrienta represión. Permaneció en el poder hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

El Partido Popular (PP, la derecha en el poder) del presidente de gobierno español Mariano Rajoy, rehusa “volver a abrir las heridas del pasado” al abrogar la amnistía o aplicar una Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por un gobierno socialista, pero no llevada a la práctica.

Esta enmienda prevé, entre otros aspectos, la supresión de los símbolos franquistas o la ayuda a familiares que deseen hallar los restos de sus antepasados enterrados en fosas comunes durante la guerra civil.

El 40 aniversario de la muerte de Franco no fue conmemorado por ningún partido. Solamente pequeñas formaciones de extrema derecha española, francesa, rusa e italiana congregaron a unas 200 personas en una plaza de Madrid.

crimenes

Manifestantes marchan para recordar a las víctimas de los crímenes del dictador Francisco Franco. Foto Ap