Siguen hospitalizadas 15 personas por accidente en L12 del Metro
16 mayo, 2021
Detienen a hombre por probable homicidio y lesiones en SLP
16 mayo, 2021

Más de 20 millones de británicos con esquema completo de vacunación

Centro de vacunación temporal instalado en una escuela de Bolton, al noroeste de Inglaterra. Foto Afp

Afp

Londres. El Reino Unido ha superado la marca de 20 millones de personas por completo vacunadas contra covid-19, lo que equivale al 40 por ciento de la población adulta, la víspera de una importante fase de desconfinamiento, de acuerdo a un balance oficial dado a conocer este domingo.

En detalles más precisos, 20 millones 103 mil 658 personas han recibido dos dosis de vacuna desde el comienzo de la campaña de inoculación a comienzos de diciembre, actualmente una de las más avanzadas del mundo, y 36 millones 573 mil 354 ya han recibido una primera dosis.

El objetivo es administrar la primera dosis a todos los adultos hacia fines de julio.

«Recibir la segunda dosis es fundamental para asegurar una protección óptima contra este virus mortal», indicó en un comunicado el ministro de Salud, Matt Hancock.

Para el gobierno británico la vacunación masiva de la población se ha convertido en la medida faro en su estrategia para superar la crisis sanitaria tras varios meses de confinamiento en el Reino Unido, el país más afectado de Europa, con casi 128 mil muertes.

Tras reabrir terrazas y tiendas no esenciales, en abril, Inglaterra se prepara para hacerlo, el lunes, en lo que concierne a interiores de pubs y restaurantes, espacios culturales, hoteles y estadios –con capacidad limitada a 10 mil personas como máximo.

Sin embargo, este panorama se ve empañado por brotes locales de la variante india (aparentemente más contagiosa), en el noroeste de Inglaterra y en Londres, que, de acuerdo al ejecutivo, podrían comprometer la etapa final del desconfinamiento, prevista para el 21 de junio, ya con el levantamiento de casi todas las restricciones.

Para contener su propagación, el intervalo entre las dos dosis de vacuna ha sido reducido a ocho semanas, en vez de los tres meses actuales, para las personas mayores de 50 años y las más vulnerables.

De acuerdo a un estudio de la Agencia de Salud pública inglesa (PHE), citado por el gobierno, la vacunación ha evitado unas 11 mil 700 muertes y 33 mil hospitalizaciones hasta fines de abril en Inglaterra.