Generaciones y revocatorias
25 enero, 2022
Se disculpa Joe Biden con el reportero de ‘Fox News’ que insultó
25 enero, 2022

Más de 30 personas a juicio en Panamá por Panama Papers

Uno de los llamados a juicio es Jürgen Mossack. Foto tomada de Wikipedia

Afp

Ciudad de Panamá. Más de treinta personas irán a juicio por su presunta implicación en el escándalo de los Papeles de Panamá, una investigación que reveló, en 2016, cómo personalidades de todo el mundo escondieron dinero a través de un bufete panameño, informó este martes el Órgano Judicial.

El juzgado «resolvió abrir causa criminal en contra de 32 ciudadanos, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso conocido como ‘Panama Papers'», según un comunicado.

La fiscalía también anunció en otra nota que la jueza Baloisa Marquínez «decidió acoger la petición» del ministerio público y llevará a 32 personas a juicio «por blanqueo de capitales».

El Órgano Judicial y la fiscalía también señalaron que el juicio se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2022.

Aunque las notas no mencionan nombres, una fuente del caso confirmó a la AFP que entre los llamados a juicio están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Este bufete fue el epicentro del escándalo, en 2016, de los denominados Papeles de Panamá, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló cómo algunas personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través de ese despacho panameño.

La investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron y de Argentina, Mauricio Macri, además del astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron solo algunos de los mencionados en aquella ocasión.

Tras el escándalo, el despacho Mossack Fonseca se vio obligado a cerrar operaciones.

La fiscalía había solicitado, en una audiencia previa, llevada a cabo en noviembre de 2021, el llamamiento a juicio para estas 32 personas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.