Revaluación del peso contribuirá a reducir la inflación, asegura Carstens
23 marzo, 2017
Localizan seis bolsas con restos humanos en Chilapa
23 marzo, 2017

Mecanismo del GIEI sigue vigente en caso Ayotzinapa: CIDH

Conferencia de prensa en la CIDH. Foto La Jornada

David Brooks, corresponsal

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este miércoles que el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa sigue vigente, y que continuará acompañando el proceso de investigación de la desaparición de los 43 normalistas a petición de los familiares de las víctimas.

En conferencia de prensa al concluir el 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, los comisionados resumieron los logros y avances, incluyendo el caso de Ayotzinapa (http://www.oas.org/es/cidh/default.asp).

“El gobierno de México se comprometió a garantizar el seguimiento de las líneas de investigación” establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), declaró Esmeralda Arosemena de Troitiño segunda vicepresidenta de la Comisión. Sin embargo, reconoció que “hubo ruptura” en la última audiencia pero que para su “satisfacción”, se logró en reunión privada posterior que las partes continuarán dialogando y el compromiso de que la investigación oficial se base sobre el marco establecido en el trabajo del GIEI.

El gobierno aceptó la condición de los familiares de publicar un comunicado afirmando esto. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación publicó el comunicado pero no especificó que el marco de la investigación es el del GIEI, sino sólo que se procederán por “todas las líneas”.

Por lo tanto, la CIDH está a la espera de la respuesta de los familiares de las víctimas si eso fue o no aceptable.

La comisionada, a nombre de todos los comisionados presentes, aseveró que “lo que queremos es encontrar a estos muchachos…. saber qué pasó” y asegurar una investigación que logre proceder contra los responsables, “caiga quien caiga”. Indicó que el gobierno mexicano aceptó esto.

James Cavallaro, otro comisionado, aseguró que seguirán “buscando acompañar la investigación” e insistir que el marco es la investigación del GIEI, partiendo de que la hipótesis del basurero de Cocula “queda descartado”.