autodefensa feminista
Realizan taller de Autodefensa Feminista
17 noviembre, 2016
La filosofía, en momento crítico: directora de Unesco en México
La filosofía, en momento crítico: directora de Unesco en México
17 noviembre, 2016

Medicina biotecnológica: de etapa prenatal a autopsia molecular

Medicina biotecnológica: de etapa prenatal a autopsia molecular

Notimex

Ciudad de México. La ciencia genómica ha permitido la innovación en medicamentos biotecnológicos que mejoran el diagnóstico, la atención y la calidad de vida de los pacientes, pero aún tiene alto potencial para ofrecer terapias eficaces con los menos efectos secundarios, coincidieron especialistas en oncología y genética.

“El aparato científico y tecnológico internacional no ha tenido la capacidad de asimilar y de comprender el potencial que tienen estas herramientas para el progreso y la investigación», expuso el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen), Francisco Xavier Soberón.

En el foro “Innovación y cáncer», realizado en el marco del 70 aniversario de las relaciones bilaterales México-Suiza, indicó que el futuro de la medicina biotecnología es atender los padecimientos desde la etapa prenatal hasta después de la muerte, porque seguramente -apuntó- se llegará a la autopsia molecular.

A su vez, el ex director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alejandro Mohar, dijo que todavía hay muchos retos por cumplir, pero sin dejar de lado los logros que se tienen hasta ahora.

«Gracias a la innovación hoy podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes en las diferentes etapas de atención, contempladas en la Estrategia Nacional de Control de Cáncer, que van desde prevención, tratamiento y cuidados paliativos», puntualizó.

En el evento celebrado en la Casa de Suiza en México, un pabellón temporal en el bosque de Chapultepec, el director general de Roche México, Andrés Bruzual, resaltó que los avances en biotecnología permiten ahora detectar enfermedades en etapas tempranas.

En estos laboratorios suizos, la apuesta es seguir produciendo medicamentos biotecnológicos para terapias seguras, eficaces y con los menos efectos secundarios; una medicina casi personalizada para ofrecer el tratamiento adecuada a los pacientes, sostuvo.