Invertirán 64 mdp para reconstruir mercados públicos en CDMX
28 octubre, 2017
Real Madrid visita al Girona en medio de una crisis política
28 octubre, 2017

Medios catalanes aún reconocen a Puigdemont como presidente

Carles Puigdemont, acompañado por su esposa, Marcela Topor, en Girona. Foto Afp

Dpa

Barcelona/Madrid. La destitución de Carles Puigdemont como jefe del Gobierno catalán y su negativa a reconocer ese cese planteó hoy una situación sin precedentes en España que se reflejó en situaciones confusas.

El canal autonómico de Cataluña TV3 presentó al líder independentista como president de la Generalitat al emitir hoy un mensaje institucional que Puigdemont firmó también con ese cargo, pese a que oficialmente ya no lo ocupa desde la madrugada.

También la cuenta de Twitter oficial del Gobierno catalán (@govern) difundió la declaración del president, mientras que la web president.cat mantiene aún en el cargo a Puigdemont.

Por el contrario, la enciclopedia online Wikipedia limitó ya su mandato «hasta el 27 de octubre de 2017, día de su cese».

El Gobierno español de Mariano Rajoy ordenó la destitución de Puigdemont y todo su Gobierno este viernes después de que el Parlament catalán aprobara instaurar una república independiente, culminando así el plan soberanista del Govern.

Los ceses entraron en vigor oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta madrugada, así como la convocatoria a elecciones autonómicas el 21 de diciembre. Hasta entonces, las competencias y funciones de Puigdemont quedarán en manos de la «número dos» de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.